Secciones
País

Senado pide a Piñera agotar instancias para revertir asilo a Palma Salamanca

La iniciativa presentada por el Partido Socialista y respaldada por la UDI recibió la aprobaciones de los senadores oficialistas y de la ex Nueva Mayoría.

El Senado aprobó de forma casi unánime un proyecto de acuerdo para solicitarle al Presidente Sebastián Piñera que nombre un embajador de Chile en Francia y agote todas las gestiones posibles para revertir el asilo político concedido a Ricardo Palma Salamanca.

La iniciativa presentada por el Partido Socialista y respaldada por la UDI recibió la aprobaciones de los senadores oficialistas y de la ex Nueva Mayoría. La única abstención fue de Juan Ignacio Latorre (RD).

En el proyecto se solicita al mandatario “designar a la brevedad al embajador de Chile en Francia y agotar todas las gestiones políticas, diplomáticas y judiciales existentes para que la decisión sea revertida, restaurando el respeto por la soberanía y legitimidad de las instituciones políticas y judiciales de la República de Chile, cuya autonomía es puesta en tela de juicio por la decisión en cuestión”, según consigna Emol.

El senador Rabindranath Quinteros (PS), quien presentó la propuesta junto a su par José Miguel Insulza, agregó que “el PS desde 1991 ha repudiado el crimen del senador Jaime Guzmán, sobre todo porque es un crimen cometido en democracia, y lo que ha ocurrido hoy con el organismo francés que ha otorgado asilo, hemos presentado un proyecto de acuerdo al cual se han sumado parlamentarios de Chile Vamos”.

En la misma línea, el parlamentario agregó que “los delitos cometidos por Ricardo Palma Salamanca incluido el homicidio de un Senador de la República, fueron cometidos cuando en el país existía ya un régimen democrático, con separación de poderes y plena independencia del poder judicial y plena garantía procesal”.

Notas relacionadas








La Primera Madre

La Primera Madre

Enfrentar la baja de la natalidad es un desafío urgente. Debemos observar en ello el rol que puede jugar Pía Adriasola, especialmente desde el campo simbólico. ¿Proyectará su propia opción como un camino a promover?. ¿Reconocerá y promoverá alternativas para madres que buscan también compatibilizar su desarrollo profesional? Un hecho a considerar es la postura que pueda tomar sobre el proyecto de sala cuna universal, respecto del cual su marido ha señalado que “va a salir cuando tengamos cierto grado de estabilidad económica”.

Foto del Columnista Sergio España Sergio España


Construir cultura desde y con el territorio

Construir cultura desde y con el territorio

“Murales de Mujer” es una muestra concreta de cómo el espacio público puede convertirse en un punto de encuentro cuando prima el diálogo, la colaboración y la participación intersectorial. Porque la cultura no se impone ni se instala desde fuera: se construye escuchando, reconociendo y creando en conjunto. Y cuando eso ocurre, el territorio deja de ser solo un lugar en el mapa para transformarse en comunidad.

Foto del Columnista Alejandra Valdés Alejandra Valdés