Secciones
País

Comisión de DD.HH. de la Cámara cita a Chadwick y Soto por asesinato de Catrillanca

El jefe de banca de diputados de la UDI, Javier Macaya, respaldó el actuar del Gobierno y afirmó que “ha tomado las medidas necesarias para transparentar la situación”.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick y el general director de Carabineros, Hermes Soto, están citados este lunes a la sesión conjunta entre la Comisión de Seguridad Ciudadana y la Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, por el caso Catrillanca.

La instancia se da luego de que Chadwick anunciara que un video que registró el procedimiento fue eliminado por uno de los miembros de Fuerzas Especiales del denominado Comando Jungla que participó del operativo.

El objetivo de la instancia es aclarar la participación de Carabineros en el operativo en que murió el comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblo Originarios de la Cámara, Carmen Hertz, afirmó que las declaraciones que entreguen el ministro y el general Soto están en cuestión, dados los cambios de versión que ha tenido el Gobierno respecto al tema.

Durante la mañana del domingo, el Ejecutivo también anunció que los cuatro Carabineros que participaron en el procedimiento fueron dados de baja, además que dos altos cargos de la institución en la zona presentaron su renuncia.

El jefe de banca de diputados de la UDI, Javier Macaya, respaldó el actuar del Gobierno y afirmó que “ha tomado las medidas necesarias para transparentar la situación”, comparando el caso con la Operación Huracán, donde pasaron meses para que se conocieran los antecedentes.

Durante la semana parlamentarios de oposición anunciaron que interpelarán al ministro Chadwick, situación que fue criticada por parlamentarios oficialistas y que el mismo ministro catalogó como “oportunista”.

Notas relacionadas







¿Cuestión de piel?

¿Cuestión de piel?

Chile tiene estabilidad y seguridad jurídica, lo que hace innecesario los extremos para cambiar un modelo institucional que permite gobernar cada cuatro años, en el intento de resolver los problemas de siempre que deben afrontar los chilenos, solo para para vivir mejor.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio