Secciones
País

Emilio Santelices y alza del VIH en Chile: “Cuando asumimos el Gobierno las cifras ya iban aumentando”

Respecto al Plan 2019 de prevención del VIH, el ministro de Salud explicó que “se va a focalizar en los jóvenes y también en inmigrantes”, apuntando que estos últimos “tienen menor cultura sanitaria, es decir, tienen menos acceso al control y educación en materia de Salud”.

Emilio Santelices, ministro de Salud, se refirió al alarmante incremento del VIH en nuestro país y que incluso llevaron a la polémica salida de la jefa del área, luego que la ONU informara que Chile es uno de los 10 países donde más aumentó el contagio.

En entrevista con El Informante, Santelices sostuvo que “nosotros, cuando asumimos el Gobierno, evaluamos esta situación y pudimos proyectar, de acuerdo a las cifras que existían, que ya desde los últimos 10 años, Chile venía aumentando en materia de VIH. Es por ello que yo hice una fuerza tarea específica con la subsecretaría para analizar qué había ocurrido”.

“En lo más inmediato era que no había presupuesto para hacer campañas, que los tratamientos estaban desactualizados, no se hacía test rápido. Nos pusimos a trabajar y en mayo implementamos un nuevo plan de VIH, que en los próximos años debiese dar resultados”, detalló, planteando que se debe realizar “una cruzada sanitaria”.

Entre las causas del incremento del VIH en la población, Santelices apuntó que “una de las variables que nosotros consideramos extraordinariamente relevante tiene que ver con la pérdida de percepción de riesgo de los jóvenes en relación al sexo y al sexo no seguro. Hoy día la juventud, como me decía un especialista en comunicaciones, el condón pasó de moda. Los jóvenes lo usan menos del 20%”.

En la misma línea, el titular del Minsal sostuvo que “con la píldora del día después, los jóvenes dijeron ‘pero para qué uso condón si ya no me voy a embarazar’. Ahí apareció otro factor. Esto se cruza con otras variables, que también son preocupantes, como el consumo de alcohol y drogas”.

Consultado sobre la salida de Ana María San Martín, directora del Departamento de VIH de la cartera, Santelices fue claro en señalar que “ella renunció por temas personales antes de esta tarea y que se supieran los datos. De hecho, ella sigue trabajando con nosotros, es una persona de muchas competencias”.

Respecto al Plan 2019 de prevención del VIH, el ministro de Salud explicó que “se va a focalizar en los jóvenes y también en inmigrantes”, apuntando que estos últimos “tienen menor cultura sanitaria, es decir, tienen menos acceso al control y educación en materia de salud”.

Notas relacionadas







El juego verdadero

El juego verdadero

La revocación de la tarjeta roja a instancias de Donald Trump y las acciones en curso ante el TC chileno, en las que algunos insisten en desconocer autoridad sustantiva a la Constitución, son manifestaciones de un mismo y grave problema. Su simultaneidad no es circunstancial, sino sintomática.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García

Una política de aranceles con realismo fiscal

Una política de aranceles con realismo fiscal

Los economistas no somos profesionales que despierten simpatía: nuestra tarea consiste, casi siempre, en recordar que lo deseable no alcanza para todo, y si se puede lograr, no es al mismo tiempo. No nos corresponde decidir los fines —eso es del terreno de la política— sino advertir las inconsistencias y las consecuencias de cada camino.

Foto del Columnista Hugo Lavados Montes Hugo Lavados Montes




Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Representa a una generación que no pide permiso para participar en las grandes decisiones ni acepta que las mujeres deban limitarse a los llamados “temas femeninos”. En su venida a Chile, para participar del lanzamiento de Mujeres D, hablará de seguridad, economía, energía, justicia, defensa y relaciones internacionales, las áreas donde tradicionalmente se ha concentrado el poder masculino.

Katherine Echaiz Thiele