Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2018

DC suspende militancia de exministro Rojas por vinculación con caso Frei

Según informó esta mañana radio Duna, la decisión la adoptó el TS el lunes pasado, anticipando a la sentencia que dictará el ministro en visita, Alejandro Madrid.

Por
Compartir

El Tribunal Supremo (TS) de la Democracia Cristiana (DC) suspendió la militancia del ex ministro del Interior y Defensa, Patricio Rojas, quien además podría ser expulsado del partido por su eventual vinculación al caso de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Según informó esta mañana radio Duna, la decisión la adoptó el TS el lunes pasado, anticipando a la sentencia que dictará el ministro en visita, Alejandro Madrid, que investiga el caso y que a partir de ella podrían aparecer nuevos hechos que ameriten abrir nuevas investigaciones que involucre a Patricio Rojas.

Según esta información, la solicitud de suspender la militancia del exministro fue solicitada por la mesa que encabeza su presidente Fuad Chahin y comenzó a gestarse el jueves pasado, luego de que se le encomendara al prosecretario de la tienda que recabara el mayor número de antecedentes para llevar a Rojas al TS.

En este caso están procesados por el homicidio del ex Presidente como autor del crimen el médico Patricio Silva Garín y los ex agentes de la DINA Raúl Lillo y Luis Becerra, ex chofer de la familia. Procesados como encubridores, por su parte, se encuentran el médico Pedro Valdivia y los patólogos de la Universidad Católica Hellman Rosenberg y Sergio González.

Antes de pronunciar su sentencia, el ministro en visita solicitó 16 diligencias para resolver de mejor manera y varias de ellas estaban dirigidas explícitamente a esclarecer el rol que pudieron haber tenido Patricio Rojas y el actual subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

A este último, la DC junto a los querellantes le imputan el hecho de que no dio a conocer la existencia de exámenes patológicos y existencias de muestras y resultados de estos exámenes que podrían haber servido para la investigación. En tanto, las sospechas que recaen sobre Rojas es su cercanía con el médico Silva Garín, imputado y procesado por el homicidio de Frei Montalva.

Según La Tercera, existen hechos que Rojas no ha logrado esclarecer. Hay testimonios en los expedientes que señalan que llevó muestras de sangre al laboratorio de la Clínica Santa María y que eran indispensables para ver qué patógenos estaban afectando la salud del ex Presidente. Cabe señalar que Rojas no era médico del staff de la clínica.

Un segundo hecho que está acreditado en el expediente señala que es Rojas quien llama al doctor Barahona para que vayan funcionarios a realizar esta autopsia que no había sido solicitada por la familia Frei y que se mantuvo en secreto hasta el 2000.

Un tercer elemento es que en abril de 1982, Patricio Rojas participó de una reunión en el hospital clínico de la UC con el doctor Rosenberg y Silva Garín y en dicha cita se habría realizado un análisis detallado de los resultados de la autopsia.

El ministro en visita solicitó a la Corte de Apelaciones ampliar el plazo de dedicación exclusiva de este caso hasta el 5 de enero del próximo año, por lo que todo indica que Madrid está en la fase final de la redacción del fallo y se estima que se podría dar a conocer entre el 8 y 20 de enero de 2019.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País