Secciones
País

AFP Provida recibe histórica multa por malas prácticas en captación de nuevos cotizantes

La Superintendencia de Pensiones detectó pagos a clientes para cotizar en la empresa, además de falsificación de documentos y suplantación de identidad de cotizantes.

La Superintendencia de Pensiones aplicó la mayor multa hasta ahora a la AFP Provida por una serie de malas prácticas de su fuerza de ventas en la captación de nuevos cotizantes.

Y es que el ente regulador sancionó con 5.000 UF, cerca de 137,8 millones de pesos, por irregularidades cometidas entre 2014 y 2017.

Entre las faltas detectadas está el pago de incentivos económicos a los clientes por parte de los agentes de venta y así concretar su cambio a Provida, lo que está prohibido por norma legal.

A esto se suma falsificación de documentos, cayendo incluso en la suplantación de identidad para poder fichar a un afiliado a la compañía, informó El Mostrador.

Ante esta situación, AFP Provida aseguró que se trataban de casos aislados, los que calificó de “inaceptables, y que están estrictamente prohibidas en nuestras políticas comerciales”.

Junto con ello, aseguró que “la multa impuesta por la Superintendencia de Pensiones nos parece desproporcionada, y estamos evaluando las distintas acciones para hacer valer nuestros derechos, de acuerdo a la legislación vigente”.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio