El Consejo Regional (Core) de la región de Arica, aprobó invertir $2.672 millones para financiar las obras de mejoramiento de la cárcel de Acha, donde $658 millones serán destinados a la construcción de “Venusterios” para la unidad penal.
De acuerdo al proyecto, la primera iniciativa, por un valor de $2.014 millones, tiene como objetivo conservar las redes de agua potable y alcantarillado del citado complejo, además del tratamiento de las plantas de aguas servidas, que en su oportunidad fueron conocidas por los propios consejeros regionales.
La segunda, correspondiente a la construcción de “Venusterios”, por $ 658 millones, corresponde a la edificación de 42 de estos espacios -con mobiliario acorde- lo que irá en beneficio de 240 internos, quienes tienen visitas recluidas o desde afuera.
“Ambas iniciativas aprobadas obedecen a una necesidad imperiosa que constatamos en terreno, y que es menester abordar, ya que persiguen el bienestar de personas, independiente a las causales que les hayan privado de libertad, pero que estimo hemos abordado desde un prisma netamente humano”, manifestó Jorge Díaz, presidente de la comisión de Emergencia y Seguridad del gobierno regional de Arica.
Por último, la consejera ariqueña, Ximena Valcarce, destacó que estas obras darán dignidad a quienes hoy están recluidos, buscando además, dijo, respetar sus derechos humanos.