Secciones
País

Proyecto de ley del gobierno fija en 75 años acceso a libertades condicionales

Se establece además que las personas condenadas a presidio perpetuo o presidio perpetuo calificado deberán cumplir 20 años y 40 años de privación de libertad efectiva, respectivamente.

A través de un proyecto de ley, el gobierno definió los requisitos para acceder a libertades condicionales de quienes cumplen condena, independiente del delito cometido, y así puedan terminar de cumplir sus condenas bajo arresto domiciliario total.

El texto, según publica La Tercera, ingresó el viernes al Senado y en él se plantea que la “preocupación primordial de este gobierno es garantizar el respeto de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, cualquiera sea su edad, origen, sexo o condición, así como también avanzar hacia una sociedad más compasiva y humanitaria”.

Así, se explica que se podrá acceder a la sustitución de penas en tres circunstancias: personas que hayan sido diagnosticadas con una enfermedad en fase terminal; personas que tengan un menoscabo físico grave e irrecuperable que provoque una dependencia severa; y personas condenadas que tengan 75 años o más de edad y que hubiesen cumplido, a lo menos, la mitad de la condena impuesta para hacer la solicitud. 

Se establece además que las personas condenadas a presidio perpetuo o presidio perpetuo calificado deberán cumplir 20 años y 40 años de privación de libertad efectiva, respectivamente.

El proyecto de ley fue ingresado luego que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional el requisito de manifestar arrepentimiento público -incorporado en otro proyecto de ley- que buscaba fijar los criterios para acceder a la libertad condicional.

Notas relacionadas








Qué pasó ayer

Qué pasó ayer

El Frente Amplio puede bien dejar de ser el Pepe Grillo de la sociedad chilena pero no puede dejar de ser una pregunta abierta que esta cuando se cierra sobre sus miedos necesita responder.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio