Diversas reacciones a través de redes sociales ha provocado la nueva campaña con la que el Ministerio de Salud busca concientizar acerca del VIH/Sida.
En el spot se ven diversos rostros en primer plano de hombres y mujeres de diferentes edades, y el mensaje apela a que “una de estas personas puede tener VIH y tienes 10 segundos para descubrirlo”, con una inquietante música de fondo.
Infórmate más en https://t.co/IN6MEzzRUq o llamando a Salud Responde 600 360 7777 o FonoSida 800 378 800.#HazteElExamen pic.twitter.com/qz89DOJNdx
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 31, 2018
Al respecto, la Fundación Iguales escribió a través de su cuenta que “esta campaña es un error. Plantea el VIH como una intriga, algo sospechoso que debe ser develado. Esta perspectiva es contraria al enfoque de derechos humanos que debería tener una campaña sobre VIH/SIDA. Estigmatizar a las personas seropositivas no es el camino”.
Esta campaña es un error. Plantea el VIH como una intriga, algo sospechoso que debe ser develado. Esta perspectiva es contraria al enfoque de derechos humanos que debería tener una campaña sobre VIH/SIDA. Estigmatizar a las personas seropositivas no es el camino. https://t.co/QPlPL9UKvI
— Fundación Iguales (@IgualesChile) December 30, 2018
Mientras que el activista de la diversidad, Víctor Hugo Robles, señaló que “el @ministeriosalud presenta campaña de prevención en VIH/SIDA en formato policiaco e investigativo. No acerca test rápido sino que usa (abusa) con rostros de personas, algunas de ellas VIH, planteando terrorífico desafio: ‘Tienes 10 segundos para descubrirlo’. ¿Tiempos mejores?”.
Para hablar d #VIH debe ser con seriedad, cuidado y respeto; hablamos de personas, sus vidas, un enorme estigma social q cargan y q esta publicidad, en lugar de combatir, aumenta.
Presentar personas con VIH como delincuentes sólo dificulta hablar del tema y desincentiva test. https://t.co/1wqwb8siy7— Alessia Injoque Alegría (@ale_injoque) December 31, 2018
https://twitter.com/fatiexcusat/status/1079687883450138624
En lugar de promover la prevención del #VIH, @ministeriosalud insiste en cacería de personas que viven con el virus, nada de condón u otra forma de evitar la transmisión @MUMS_Chile @acciongay @IgualesChile @KarolCariola @Claudia_Mix
— Fernando Muñoz Figueroa #AprueboChileDign (@Fernandoamf1) December 30, 2018
🤔 enfoque criminal, quienes son los que hacen y autorizan esta campaña sobre el #VIH en #Chile ? https://t.co/De6tP6JnSK
— Egn (@edalgomezn) December 30, 2018
El spot del #VIH que lanzó el MINSAL es francamente malo. Música de terror, como si se tratara de una serie policial. Una pena. Otro error gravísimo.
— Cata Castro 🪬 (@_catacastro) December 31, 2018
Ta lindo… un Thriller del Minsal… la musica esta buena para la película La Monja https://t.co/pJrrvrbftR
— Nicolas Yañez Leiva (@nicoyanezmatron) December 31, 2018
https://twitter.com/fatiexcusat/status/1079687210545356800
Vi la campaña del minsal contra el VIH y sentí la necesidad de hacer un meme de mala calidad pic.twitter.com/6wztrtEbhi
— Cony 🐼 (@SoyUnaCony) December 30, 2018
https://twitter.com/karenb0t/status/1079510201718452224
Mi opinión de la campañ nueva del VIH del MINSAL pic.twitter.com/GYgacWFYGd
— Unitaria (@uni_taria) December 30, 2018
Quienes son estos cerebros de la mesa de campaña del MINSAL que validaron esta trágica campaña del terror y abrieron la puerta a la cacería #comandojungladelVIH, creo que le deben una explicación a las personas que vivimos con VIH,espero k no sean VIH+ ya que agravaria la causa pic.twitter.com/OvpWX8GnpK
— Willy Morales (@momio_decente) December 30, 2018