Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2019

Río Silala: Ampuero asegura que Bolivia tendrá que rebatir la “ley de gravedad”

"Hemos llegado hasta este punto en la frontera entre Chile y Bolivia, para demostrar que la evidencia científica y geográfica está al lado de Chile", expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

Por
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, sostuvo que Bolivia tendrá que desmentir en la Corte Internacional de La Haya la “ley de la gravedad” en el caso del Río Silala, indicando que la posición chilena está respaldada por la lógica y los tratados internacionales.

“Bovilia no solo va a tener que trata de desmentir a Chile, sino que a la ley de la gravedad, a la ciencia”, declaró el canciller en medio de su visita a la frontera Chileno-boliviana, en el lugar exacto donde las aguas del río en controversia decantan en territorio nacional.

“Hemos llegado hasta este punto en la frontera entre Chile y Bolivia, para demostrar que la evidencia científica y geográfica está al lado de Chile”, sostuvo el ministro Ampuero agregando que el agua fluye de manera natural desde territorio boliviano hasta el chileno.

“Hay una diferencia de altura de 46 metros, desde donde nace y donde cruza. Eso equivale un edificio de 15 pisos”, detalló el canciller.

Ampuero, reitero que Chile nunca ha intervenido el río Silala y que las quebradas que existen en ese lugar, tienen más de 8.400 años. “Es decir, esto se ha construido a lo largo de milenios”, recalcó.

Consultado por la presencia de militares bolivianos en la frontera mientras él y su comitiva están en el Silala, el ministro Ampuero dijo que esa situación era algo “natural”.

“Eso es normal, ellos están en su territorio, nosotros estamos en el nuestro, estableciendo lo que dice la constitución”, expresó.

Cabe mencionar que el próximo 15 de febrero el equipo de la Cancillería presentará su réplica por el caso del río Silala, luego que se demandara a Bolivia en 2016 para evitar que éste impidiera el flujo de esas aguas. Sin embargo, el país altiplánico presentó en agosto de 2018 una contrademanda a este respecto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País