Secciones
País

Pamela Jiles explicó por qué fue la única diputada que no intervino en la Cámara durante el 2018

De las 133 sesiones que se llevaron a cabo entre marzo y enero, la parlamentaria en ningún momento solicitó alzar la voz en el hemiciclo.

En las 133 sesiones que se llevaron a cabo en la Cámara de Diputados entre marzo de 2018 y enero de 2019, la diputada Pamela Jiles no pidió la palabra en ningún momento, convirtiéndose en la única que no realizó intervenciones durante las discusiones en la Sala.

Al respecto, y en conversación con La Tercera, la parlamentaria frenteamplista señaló que su silencio en el hemiciclo es con justa razón, puesto que a ella le gusta hablar a través de acciones políticas.

Por ejemplo, explicó, “atravesar el hemiciclo a paso decidido y zamarrear a quién acaba de ofender a las víctimas de tortura es elocuente”. Luego, detalló que “como Rosa de Luxemburgo (feminista polaca) yo hablo a través de la acción política. No me interesa hablarle a las elites sino a mis ‘sinmonea’ que, le aseguro, me escuchan claramente”.

“Mi pueblo no se identifica ni respeta ni se siente representado por los discursos de ‘tribunos’. Lo que requerimos desde el Frente Amplio es poner el cuerpo en ese lugar ajeno, siempre de espaldas al Parlamento y de cara a los oprimidos. Es lo que hago”, agregó.

Notas relacionadas








La causa que divide

La causa que divide

El problema, en definitiva, no es Israel. El problema es Chile. O, más precisamente, la decisión de su liderazgo de cruzar una línea que otros países aprendieron a no cruzar. Porque cuando un gobierno abandona la distinción entre crítica política y simbolismo identitario, no sólo tensiona relaciones internacionales: abre una grieta interna que luego dice no entender.

Foto del Columnista Débora Calderón Kohon Débora Calderón Kohon