Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2019

“No está condenado”: UDI y RN rechazan que Ricardo Ezzati pierda la nacionalidad por gracia

La revisión de la nacionalidad por gracia de Ezzati se da luego que saliera a la luz la denuncia de violación contra el sacerdote Tito Rivera en la Catedral Metropolitana, y de la cual habría tenido conocimiento.

Por
Compartir

La sala del Senado revisará este miércoles y jueves el proyecto de ley que busca revocar la nacionalidad por gracia al arzobispo Ricardo Ezzati, la que le fue concedida en 2006.

Si bien la propuesta fue aprobada en agosto pasado por la Comisión de Derechos Humanos, desde la UDI y RN adelantaron que votarán en contra o se abstendrán, argumentando que Ezzati no está condenado por la justicia.

“Como hay que ser serio para concederla, hay que ser serio para quitarla. Y el señor Ezzati no ha sido sometido a proceso judicial y no hay ninguna resolución sobre eso entonces creo que este proyecto no tiene sentido. No voy a aprobarlo”, dijo el senador UDI Juan Antonio Coloma a La Tercera.

Una visión similar tuvo su par de RN Francisco Chahuán. “Mientras no haya condena y no haya verdad procesal acreditada en virtud de una resolución judicial, es absolutamente apresurado plantearse aquello”, expresó.

Por su parte, la presidenta UDI Jacqueline van Rysselberghe calificó la iniciativa de “populista”, apuntando que “nosotros creemos en la presunción de inocencia y en este tipo de cosas hay que darle la posibilidad a las personas de que se defiendan. Si se demuestra algo y lo condenan, sería distinto pero nosotros como Congreso no podemos actuar sin argumentos sólidos”.

En la vereda contraria, la senadora DC Ximena Rincón dio a conocer los cuatro argumentos que justifican el proyecto, apelando a la “obstrucción a la justicia para el conocimiento de la verdad, lo que se evidenció en su acción y omisión respecto de las víctimas de abuso sexual cometido por Fernando Karadima para acceder a la información” y “actitud hostil y persecutoria en contra de los sacerdotes Felipe Berríos, José Aldunate y Mario Puga”.

A esto se suma “agresión en contra de las personas transgénero, en el marco de la tramitación del proyecto de ley que reconoce y protege a la identidad de género, sin petición de disculpas” y “contumacia en su conducta de irresponsabilidad ante la crisis que vive la Iglesia chilena, producto del encubrimiento institucional de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en contra de niños y adolescentes”.

La revisión de la nacionalidad por gracia de Ezzati se da luego que saliera a la luz la denuncia de violación contra el sacerdote Tito Rivera en la Catedral Metropolitana, y de la cual habría tenido conocimiento, indicó la víctima, quien planteó que el arzobispo le dio dinero a cambio de su silencio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País