Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2019

Piñera destaca aprobación de Ministerio de Desarrollo Social y Familia en Senado

El mandatario destacó que esta aprobación "nos permitirá incorporar y desarrollar las políticas sociales dentro y con las familias y no fuera o contra ellas. Sin duda una muy buena noticia para las políticas sociales y las familias chilenas".

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera valoró la aprobación, por parte del Senado, del proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tras lo cual la iniciativa del Gobierno pasó a tercer trámite legislativo.

El mandatario destacó que esta aprobación “nos permitirá incorporar y desarrollar las políticas sociales dentro y con las familias y no fuera o contra ellas. Sin duda una muy buena noticia para las políticas sociales y las familias chilenas”.

La iniciativa, que fue aprobada en general y en particular por 33 votos a favor y 3 abstenciones, incorpora a las familias, en el contexto del diseño y aplicación de las políticas, planes y programas sociales, como sujetos de atención del nuevo ministerio.

Además del cambio en la denominación, el texto también busca extender la función del ministerio de colaborar en la protección social de personas o grupos vulnerables, a la de las familias que se encuentren en dicha situación.

Asimismo, incorpora como tarea del ministerio la de colaborar con el Presidente de la República en el diseño, implementación y coordinación de políticas, planes y programas destinados a prevenir que las personas o grupos y familias puedan verse enfrentadas a situaciones adversas que las conduzcan a situaciones de vulnerabilidad.

También dispone que la función del ministerio de velar por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia de equidad o desarrollo social, a nivel nacional y regional, deberá ejercerse desde un enfoque familiar y de integración social, en los casos que corresponda, entendiendo por ello la implementación de políticas sociales que pongan foco en las familias y en su entorno territorial, social y sociocultural.

Además, establece que la mayor equidad y desarrollo social, a la que deben propender las prestaciones de acceso preferente o garantizadas contempladas en los subsistemas integrantes del Sistema Intersectorial de Protección Social, deberán estar orientados a las personas, grupos vulnerables y sus familias.

Y para los efectos de este proyecto de ley, define el concepto de familia como el “núcleo fundamental de la sociedad, compuesto por personas unidas por vínculos afectivos, de parentesco o de pareja, en que existen relaciones de apoyo mutuo, que generalmente comparten un mismo hogar y tienen lazos de protección, cuidado y sustento entre ellos”.

Finalmente, consagra de manera expresa como función del ministerio la promoción del fortalecimiento de la familia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País