Sebastián Piñera presentó en cadena nacional el plan “Elige Vivir Sin Drogas”, programa de prevención de consumo de estupefacientes para niños y adolescentes, que tendrá un costo de 512 millones de pesos este 2019.
Piñera explicó que “el Plan Elige Vivir sin Drogas, se inspira en el Plan Planet Youth, desarrollado en Islandia, y que ya se ha implementado en más 22 países. Este plan recoge el aporte de las Sociedades Médicas y Científicas Chilenas e incorpora la experiencia de la sociedad civil, de los municipios y también del propio Gobierno”.
De acuerdo al Mandatario, el plan se basa en cuatro pilares fundamentales: familia, escuela, oferta de espacios públicos y recreativos y potencia de liderazgos sanos en los distintos medios donde se desenvuelven los niños y adolescentes.
Piñera planteó existe una preocupación por el grave incremento en el consumo de drogas en niños y adolescentes, en especial porque hoy Chile ocupa el primer lugar entre todos los países de América, criticando además a los que sostienen que algunos estupefacientes no son dañinos.
“Ello seguramente está asociado a que durante los últimos años se han ido generalizando las falsas creencias de que el consumo de marihuana y otras drogas no dañan la salud, ni las capacidades físicas, emocionales o intelectuales de nuestros niños y adolescentes”, sostuvo.
La primera fase del programa ya se aplicó en las comunas de Melipilla, Renca, Colina, Lo Barnechea, Peñalolén y Las Condes en 2018, y se espera que sean 50 los municipios que serán parte del plan.
El Plan Nacional #EligeVivirSinDrogas busca proteger a los niños y adolescentes de nuestro país mediante cuatro pilares que tienen como objetivo prevenir su consumo. #CadenaNacional pic.twitter.com/whw0dEwgCO
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) April 2, 2019