Secciones
País

Corte de Valdivia rechazó recurso contra RN por cambio de nombre en papeleta electoral

Elías Sabat Acleh afirmó que no pudo lograr un cargo en las elecciones internas del partido debido a que apareció como “Iskandia Vicente Sabat Acleh” en la cédula de votación.

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un recurso de protección presentado por Elías Sabat Acleh en contra de la directiva regional y nacional de Renovación Nacional (RN), en donde acusaba que un cambio de su nombre en la papeleta en las elecciones internas lo perjudicó en sus pretensiones políticas.

El problema surgió en las votaciones internas de noviembre del año pasado, en donde el actual consejero regional de Los Ríos figuró como “Iskandia Vicente Sabath Acleh” y no como “Elías Sabat Acleh”. Según él, esto le impidió ser electo en un cargo directivo en la colectividad.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Julio Kompatzki, Maria Soledad Piñeiro y Marcia Undurraga– rechazó la acción judicial intentada por Sabat, tras determinar que la ley establece que este tipo de reclamación sea resuelto por los órganos de control partidistas o el Servel.

Que, expuesta así la controversia, lo cierto es que los vicios que se reprochan del acto eleccionario realizado el 17 de noviembre de 2018, escapan del ámbito de competencia de esta Corte, pues se trata de un conflicto entre un militante y los órganos internos de un partido político, asunto cuyo conocimiento es encomendado a su Tribunal Supremo”, afirmó la resolución.

Tras esto agregó que “en relación al actuar ilegal y arbitrario que se reprocha a los recurridos, consistente en haber sido individualizado en la cédula de votación como ‘Iskandia Vicente Sabat Acleh’ y no como ‘Elías Sabat Acleh’, lo cierto es que no obran en autos antecedentes que permitan tener por acreditado que dicha circunstancia obedeció a un actuar caprichoso o irracional. Del mismo modo, no es posible vincular causalmente el resultado de las elecciones con tal discrepancia”.

Notas relacionadas







Solo le pido a Kast…

Solo le pido a Kast…

Que sea presidente y que no agite durante su gobierno banderas ideológicas al modo de un candidato en eterna campaña y que abandone el discurso separatista de los extremos, es decir, que no le hable solo a una parte de la tribuna e insulte a quienes no están de acuerdo.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio