Secciones
País

“Un par de cosas sobre la carta…”: Mónica Rincón responde el derecho a réplica que Carlos Lavín envió a CNN Chile

La periodista leyó la carta del empresario tanto en su programa como en Twitter y le dejó abierta la puerta para ser entrevistado en el canal de noticias.

La semana pasada, en su programa Marca Registrada, la periodista Mónica Rincón realizó una columna que tituló “Cárcel para los pobres y clases de ética para los ricos”, en relación a la condena que recibieron Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano en el marco del caso Penta.

Allí, la comunicadora sostuvo, entre otras cosas, que las penas que recibieron los empresarios eran “ridículas después de defraudar al Fisco en $1.700 millones y financiar ilegalmente la política, porque el daño que ellos y otros le causaron a nuestra democracia fue enorme”.

Mientras otros que cometen delitos tributarios, pero que no son poderosos, sufren todo el rigor de la ley. Un ejemplo: cuatro años de presidio en Puerto Montt para un comerciante que presentó dos facturas falsas con un perjuicio de $2 millones. ¿Los ex dueños de Penta? Repito, evadieron $1.700 millones en tributos”, agregó.

Ante esto, y tal y como lo hizo con la columna de Daniel Matamala en el diario La Tercera, Carlos Eugenio Lavín respondió a CNN Chile a través de una carta, la que fue leída al aire por Rincón.

Allí, el ex controlador del holding afirmó que “en ese programa se afirma que el único castigo recibido ha sido el de pagar 850 millones, más 4 años de libertad vigilada, más un año de clases de ética, lo que suena como poco ante la magnitud de la cifra de 1.700 millones”. Pero, según él, “la verdad es bastante distinta”. Esto ya que para reparar el mal causado debieron “pagar alrededor de 11.000 millones por un daño, determinado por el SII, de 1.700 millones. Es decir, pagamos 6,5 veces el daño“.

Estos son los hechos y por supuesto cualquiera está en su derecho a opinar que el castigo es poco. Sin embargo, la información completa no daña al periodismo, sino que lo fortalece. Por cierto, mi puerta siempre estará abierta al periodista que quiera informarse de buena fe, lo que incluye a la Sra. Mónica Rincón”, cerró la carta.

A través de Twitter, Mónica Rincón publicó también el documento, sosteniendo que “dije claramente que salvo la prisión preventiva no había pasado NINGÚN Día tras las rejas. Lo reitero. Estar con arresto en su casa no es estar tras las rejas“.

“Dice que pagó cerca de 11 mil millones, yo no he dicho otra cosa pero ojo eso fue RECTIFICACIÓN de impuestos no fueron parte de la condena penal. El monto de la condena penal fue, como dije, 850 millones. Y los 11 mil millones sirvieron como reparación del daño (atenuante)“, agregó la periodista.

En esa misma línea, indicó que “lo que se deriva de los años de libertad vigilada, es algo que se sobreentiende cuando digo y lo mantengo que fue condenado a 4 años“.

“Alega haber sido tratado injustamente. Hablemos de injusticia: que a un comerciante que evade 2 millones con dos facturas le den los mismos 4 años que a los ex controladores de Penta. Y como dijimos en el programa: tiene las puertas abiertas para ser entrevistado aquí”, finalizó.

Notas relacionadas








Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos


Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut