Secciones
País

Condenan a 15 años de cárcel a pastor evangélico por abuso sexual y violación

El tribunal decretó la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El Segundo Tribunal Oral Penal de Santiago condenó al pastor evangélico Juan Esteban Tabilo González a la pena única de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos reiterados de estupro, abuso sexual y violación, cometidos entre 2005 y 2014, en la comuna de Huechuraba.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Raúl Díaz Manosalva (presidente), Anaclaudia Gatica Collinet (redactora) y Marianne Barrios Socías– aplicó, además, al pastor de la Iglesia Corporación Evangélica de Vitacura las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, se impuso al sentenciado las accesorias especiales de interdicción del derecho a ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre enero de 2005 y enero de 2008, periodo en que la víctima tenía entre 15 y 18 años de edad, “Juan Esteban Tabilo González, en la comuna de Huechuraba y diversos lugares, aprovechándose de la relación de dependencia que tenía con la afectada, nacida el 23 de enero de 1990, procedió a accederla carnalmente por vía vaginal, conducta que realizó en reiteradas oportunidades“.

En tanto, entre septiembre de 2013 y hasta principios de 2014, “en el domicilio ubicado en Las Moras (…), comuna de Huechuraba, Juan Esteban Tabilo González, en varias oportunidades, procedió a realizar actos de relevancia y connotación sexual en la niña (…) nacida el 12 de abril de 2006, (…), accediéndola también en diversas oportunidades carnalmente por vía bucal“.

Notas relacionadas








La causa que divide

La causa que divide

El problema, en definitiva, no es Israel. El problema es Chile. O, más precisamente, la decisión de su liderazgo de cruzar una línea que otros países aprendieron a no cruzar. Porque cuando un gobierno abandona la distinción entre crítica política y simbolismo identitario, no sólo tensiona relaciones internacionales: abre una grieta interna que luego dice no entender.

Foto del Columnista Débora Calderón Kohon Débora Calderón Kohon