Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera presentó un nuevo proyecto de Reforma Laboral que tiene entre sus ejes centrales la posibilidad de que trabajadores y empleadores acuerden la distribución de jornadas pudiendo trabajar un mínimo de cuatro días a la semana.
El proyecto propone una jornada mensual de 180 horas que podrá ser distribuida de forma diferente cada semana; en no menos de cuatro días ni más de seis días, pudiendo descansar viernes, sábado y domingo, si así lo acuerdan empleador y trabajador.
Otro de los ejes fundamentales del proyecto es la jornada semestral o anual, la que será pactada nivel colectivo para adecuarse a las necesidades particulares de trabajadores y empleadores, lo que permitirá que algunas personas trabajen más durante el verano y menos en invierno, y viceversa.
La reforma busca crear una bolsa de horas extraordinarias adaptando la norma actual con límites a la cantidad de horas que estará dado por la semana o el mes y no por el día, como es en la actualidad, y la compensación de horas extraordinarias con días adicionales de vacaciones.
Por último, se pretende que el trabajador y el empleador acuerden alternativas de horario de inicio y término de jornada, de manera que las personas puedan acomodarse a sus propios horarios y necesidades, así como adaptar la jornada de trabajo en períodos de vacaciones familiares para pactar la prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo a distancia o que se reduzca su jornada laboral diaria.
Una de las críticas que recibió la iniciativa vino de parte del diputado DC Matías Walker, quien a través de su cuenta de Twitter sostuvo que “resulta ilusorio pensar que trabajadores, en general, van a poder negociar en condiciones simétricas una jornada mensual de 180 horas mensuales a su conveniencia, con los bajos niveles de negociación colectiva existentes en Chile. Vamos a insistir en jornada semanal de 40 horas”.
Inesperadamente, y pese a la pugna que ha sostenido la falange con la oposición tras el apoyo que entregaron a la Reforma Tributaria, la diputada PC Camila Vallejo, logró coincidir con su par demócratacristiano. “En esto estamos muy de acuerdo @matiaswalkerp”, le mencionó la parlamentaria en la red social.
En esto estamos muy de acuerdo @matiaswalkerp 👍 https://t.co/qI3FMYXo3o
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) May 3, 2019