Secciones
País

Caso Degollados: Milton Juica reveló que Pedro Sabat llamó a involucrado a “matar a los comunistas”

El ya retirado magistrado dio a conocer detalles de la emblemática investigación judicial, donde el porqué el ex alcalde de Ñuñoa no fue procesado en el caso.

Pedro Sabat

Milton Juica, ex ministro de la Corte Suprema, dio a conocer una serie de detalles no revelados sobre el caso Degollados, una de las investigaciones más emblemáticas que debió dirigir durante su paso por el Poder Judicial.

Entre estas se encuentran las escuchas telefónicas realizadas a uno de los involucrados en el crimen de los tres profesores, donde descubrieron que Pedro Sabat, ex alcalde de Ñuñoa, lo llamó para instarlo a “matar a los comunistas”.

En entrevista con La Segunda, reiteró que “efectivamente hay un ex alcalde que lo dijo. Yo tenía infiltrado un teléfono que era uno de que era uno de los principales involucrados de la Dicomcar, que hacía el trabajo de los secuestros, de las detenciones. Él recibía llamados de muchas personas, entre quienes estaba el alcalde de Ñuñoa que dijo eso: ‘hay que matar a los comunistas’”.

Juica explicó que Sabat no pudo ser procesado en la causa, ya que “era una especie de apoyo lo que le dijo al carabinero involucrado, aunque sí resulta moralmente intolerable que alguien proponga la muerte de personas. La PDI debía transcribir esas escuchas y yo verificaba lo que era relevante”.

En la misma línea, reiteró que tanto él como su familia recibieron amenazas de muerte cuando estaba a cargo del caso.

“Usaron el método más cobarde: llamar a la casa en la que estaba mi mujer, para decir cosas como: ‘En este momento sabemos dónde está tu hijo y lo vamos a matar””, detalló.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen