Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2019

Reforma a las pensiones avanza en la Cámara con votos DC y PR

Pese que la iniciativa fue rechazada en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, la apertura del gobierno a los planteamientos de sectores de oposición terminaron por viabilizar una de las reformas estructurales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Por
reforma a las pensiones
Compartir

Su primer avance en el Congreso concretó este jueves la reforma a las pensiones impulsada por La Moneda. Esto, luego que la iniciativa sufriera un traspié en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, instancia en la que la oposición rechazó en bloque la idea de legislar.

Pese a esto, el Gobierno activó una serie de negociaciones que tuvieron como contraparte principal a la DC y el PR, partidos que -en parte- terminaron por aprobar la idea de legislar la propuesta del Ejecutivo en la sala. Esto, luego que desde Palacio se abrieran a integrar diversos planteamientos que surgieron desde esas colectividades.

Con esto, la iniciativa fue aprobada en su primer trámite por 84 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones, por lo que deberá volver para su discusión en particular a la Comisión de Trabajo. 

Entre las propuestas que habían realizado los sectores de la oposición con mayor apertura a respaldar la iniciativa se cuentan la mejora de las pensiones para la clase media, establecer una entidad estatal para administrar el 4% de cotización adicional, aclarar el mecanismo de solidaridad intergeneracional y agilizar el aumento de la pensión básica. Planteamientos que se reforzaron a solo minutos de iniciarse la sesión de la Cámara.

Ante esto, en medio del debate en sala, el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el Gobierno integraría la propuesta de establecer un organismo estatal para administrar el 4%. Por su lado, el titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg, indicó que se enfatizará en la solidaridad intergeneracional y se buscará aumentar los montos que reciben los actuales pensionados. Todo esto, aludiendo a que dichos puntos iban en directa respuesta a las peticiones de la DC y el PR.

“Con mucha humildad pero también con la certeza de que hemos dado pruebas suficientes y estamos dispuestos a seguir dándolas, queremos decir que no seremos parte de un monologo ni dejarse persuadir. Estamos dispuestos al diálogo”, dijo Monckeberg.

La aprobación de sectores de la DC y el PR a la propuesta del Gobierno se traducen en una nueva división al interior del bloque opositor. Esto, luego que el PS, PPD, PC y las colectividades del Frente Amplio rechazaran el proyecto del gobierno. Hecho similar se dio cuando la Comisión de Hacienda aprobó la idea de legislar la Reforma Tributaria con apoyos DC, pese al rechazo generalizado que existía en la ex Nueva Mayoría.

Revisa cómo votó cada parlamentario: 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País