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24 de Mayo de 2019

Ponen fin al contrato entre la empresa de la nuera del ministro Chadwick y el Ministerio de la Mujer

Luego del reportaje de El Dínamo, la empresa se comunicó con la cartera y terminó la relación, argumentando "no tener que enfrentar una situación que ha sido muy lamantable".

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La ministra de la Mujer y equidad de Género, Isabel Plá, confirmó que este viernes, María Teresa Nielsen, socia de la nuera del ministro Chadwick, Josefa Solar Larraín, se comunicó con la cartera para poner fin al contrato que mantenía con la secretaría de Estado.

“Nos ha dicho que va a poner fin al contrato que estaba por renovarse con el propósito de no tener que enfrentar una situación que ha sido muy lamentable“, dijo Plá, en referencia al contrato de trato directo que firmó el ministerio con la nuera del titular de Interior.

Según la ministra, este fue “un trato directo para efectuar trabajos que requerían especiales competencias y sobre todo especial confianza. Se trata de la administración de redes sociales. Muchas de las usuarias recurren a nosotros a través de las redes sociales y eso requiere una atención especializada”.

Reiteró que “fue realizado en el marco de la ley, en el marco de lo que la ley nos permite y teniendo en consideración las especiales sensibilidades de quienes están administrando las redes sociales de un servicio público“.

Un reportaje de El Dínamo reveló que Solar & Nielsen, la agencia de la nuera del ministro Andrés Chadwick, fue “invitada” a prestar sus servicios de asesoría comunicacional a la cartera liderada por Plá.

Entre enero y mayo de 2019 el ministerio cerró dos tratos directos con la sociedad, cuyas dueñas son las periodistas María Teresa Nielsen y Josefa Solar Larraín. Esta última, casada desde 2013 con Andrés Chadwick Costa, hijo menor del ministro del Interior.

La empresa fue contratada por tres meses, a partir del 21 de enero de 2019, para diseñar una estrategia comunicacional para las redes sociales del ministerio. La contratación se repitió con las mismas características el pasado 8 de mayo. El costo de los servicios supera los $11,2 millones en total.

Los decretos que justificaron las contrataciones indican que la empresa fue “invitada” a prestar sus servicios, sin una licitación de por medio, porque el monto del contrato no superaba las 1.000 UTM (unos $48 millones) y se trataba de “servicios especializados”, que hacían indispensable contratar a esta empresa y no a otra.

Sin embargo, y a pesar de que la propia Ley de Compras Públicas lo exige, el decreto no  explica en detalle por qué esta asesoría es considerada un servicio “especializado” y por qué es diferente a lo que ofrecen otras empresas del rubro. Solar & Nielsen fue creada en 2014, pero en sus cinco años de experiencia este es recién el segundo contrato que obtiene con una institución pública, según los registros de Mercado Público.

Otro de los argumentos incluidos en el decreto que validó la contratación sostiene que ninguno de los proveedores disponibles en la modalidad de Convenio Marco ofrecía ese servicio. Pero la argumentación se cae al revisar los registros de Mercado Público: actualmente existen más de 50 proveedores en Convenio Marco que ofrecen asesorías para campañas comunicacionales en redes sociales. 

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