Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2019

DC denunciará a Piñera ante la justicia por no pago de contribuciones de su casa en Caburgua

El diputado Gabriel Ascencio afirmó que con la acusación ante el Juzgado de Policía Local de Pucón buscarán que el Presidente sea obligado "al pago máximo de la multa".

Por
Compartir

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) denunciará al Presidente Sebastián Piñera ante el Juzgado de Policía Local de Pucón. Esto, luego que se conociera que el Mandatario evitó el pago de contribuciones por su casa en Lago Caburgua durante cerca de 30 años.

La acción, acusa al jefe de Estado de “una flagrante y confesa infracción a lo dispuesto en el artículo 145 de la Ley de Urbanismo y Construcción“.

El diputado Gabriel Ascencio expresó que con esta denuncia se espera que Piñera sea obligado “al pago máximo de la multa y se ordene la inmediata paralización o demolición de la obra, que ha sido ilegalmente dada a uso”.

Tras esto el legislador afirmó que lo ocurrido es “un ejemplo nefasto”, ya que se buscaría “evitar el cumplimiento de las obligaciones de obras que no han sido legalmente recepcionadas por el municipio”.

El caso, que fue dado a conocer en un reportaje de El Dínamo, vivió un nuevo episodio durante esta semana luego que la Tesorería General de la República explicara que los cobros retroactivos de los pagos pendientes los puede hacer solo por los tres últimos años.

Casa en Caburgua: el lío con las contribuciones que Piñera arrastra hace casi 30 años

Piñera no ha pagado el valor real que corresponde por contribuciones, ya que para los permisos de edificación asociados al inmueble nunca se tramitó la Recepción Definitiva de obras, lo cual impidió un avalúo real por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La situación se extendió por casi tres décadas, en las cuales se consignan pagos por contribuciones cercanos a los $500. Esto, pese a que la propiedad cuenta con 20 hectáreas y varios cientos de metros cuadrados en construcciones. Una vez instalada la controversia, el SII realizó un reavalúo pasando de $12 millones a cerca de $400 millones, mientras que la deuda por contribuciones -por los 3 últimos años- se fijó en cerca de $19 millones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País