Secciones
País

Banco Mundial mantiene proyección de crecimiento de 3,5% para Chile en 2019

El BM mantiene la proyección de crecimiento económico para Chile, superando el promedio mundial, pero caerá a 3,1% para 2020 y 3,0% para 2021.

Construcción

El Banco Mundial (BM) volvió a revisar a la baja las previsiones de crecimiento global para este 2019, de 2,9 a 2,6%, ante la ralentización y tensión comercial de economías como China, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

“El crecimiento global se ha debilitado desde enero y el impulso sigue siendo frágil. Ha habido una caída en la confianza empresarial, una profundización del frenazo en el comercio global, y una floja inversión en mercados emergentes y en desarrollo”, dijo en conferencia de prensa el presidente David Malpass.

Así, en el caso de Estados Unidos, crecimiento bajará al 2,5% este 2019, llegando a 1,7% el próximo año. Respecto a China, su economía se desacelerá del 6,6% del año pasado a 6,2% en la presente temporada, a causa de “un menor comercio global, unos precios de las materias primas estables y la capacidad de las autoridades para calibrar el apoyo monetario y fiscal para encarar desafíos externos”.

En cuanto a América Latina, se mantiene la previsión de una expansión del 1,7% para este año por “las difíciles condiciones” de las respectivas economías.

Sin embargo en el caso de Chile, en el Banco Mundial mantiene la proyección de crecimiento económico de 3,5% para este 2019, superando el promedio mundial, pero caerá a 3,1% para 2020 y 3,0% para 2021.

Esto, “producto de la desaceleración de la demanda de exportaciones y el endurecimiento fiscal planificado”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez