Secciones
País

Juez Emilio Elgueta se querelló contra los fiscales Arias y Moya

El suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua acusó a los persecutores de obstrucción a la investigación y omisión de denuncia.

El suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, se querelló contra los fiscales de O’Higgins Emiliano Arias y Sergio Moya, esto en medio de la investigación por presuntas irregularidades cometidas por el magistrado.

En la acción legal, que fue publicada por Cooperativa, el juez acusó a los persecutores por obstrucción a la investigación y omisión de denuncia.

Elgueta aseguró los fiscales demoraron en pedir su formalización, con el objetivo de buscar o crear pruebas falsas para “dar sustento a imputaciones sin sentido”.

También acusó a Moya de interrogar a dos narcotraficantes sin su defensa para conseguir “antecedentes falsos” y así incriminarlo y que se les ofreció la libertad a cambio de que declarasen que habían ofrecido dinero al abogado que los representaba, Claudio Valenzuela, para que éste se lo entregara a Elgueta y así acreditar el delito de cohecho.

Otro punto de la querella apuntó a que Moya no respetó la cadena de custodia cuando se llevó diversas evidencias a su casa, lo que quedó demostrado cuando fue allanada por la PDI a raíz de la Operación Huracán.

Elgueta además señaló que con esto tenía la “deliberada intención de manipular indebidamente la evidencia para afectar a los jueces indagados” en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan José Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo