Secciones
País

Ministro Mañalich: “Es imposible asegurar financiamiento total a la Ley del Cáncer”

Cabe mencionar que los legisladores de oposición solicitan además que la ley no dependa de la discusión presupuestaria, por lo que los recursos queden asegurados en la normativa.

Jaime Mañalich

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que es imposible aumentar y asegurar el financiamiento a la Ley del Cáncer y llamó a los parlamentarios a la responsabilidad financiera y a determinar qué parte de la norma requiere recursos.

Cabe mencionar que los legisladores de oposición solicitan además que la ley no dependa de la discusión presupuestaria, por lo que los recursos queden asegurados en la normativa.

“Eso es imposible (…) cualquier gobierno que venga tiene la potestad de asignarle más recursos en cada proyecto de ley de financiamiento del sector público y no es pertinente, no ha ocurrido ni siquiera con el AUGE, la gran reforma del año 2005, que se asigne a una ley específica un presupuesto determinado y eso lo saben los senadores tan bien como yo”, detalló Mañalich en el Congreso.

A este respecto, el ministro pidió a los parlamentarios responsabilidad, ya que el proyecto “tiene los recursos comprometidos, todos sabemos que es así, y vamos a discutir en la Comisión de Hacienda la pertinencia de esos recursos”, precisó.

En este sentido, ahondó en que los congresistas no saben responder a la consulta de cuánto requiere la ley.

“Es interesante para mí este planteamiento de personas que dicen que quieren más recursos, no sabemos cuántos recursos, en qué se basan técnicamente esos recursos y creo que sería un acto de responsabilidad ciudadana que quienes piden más recursos para este proyecto dijeran claramente en qué fundamentan esta solicitud”, aseveró.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen