El Servicio Nacional de Menores (Sename) de Valparaíso se querelló contra un cuidador por la sustracción y presunta desgracia de un menor de 11 meses, el cual estaba a su cargo.
El organismo acusó que el cuidador, del cual se desconoce su paradero, no entregó al bebé para que sea ubicado con una familia de acogida, como lo determinó la justicia, a pesar de que Sergio Durán solicitó los cuidados personales del niño para así poder adoptarlo con su pareja.
Pero Rachid Alay, director regional del Sename, explicó a radio Cooperativa que “el pasado 5 de junio el tribunal determinó que este guardador debía ser cambiado por una nueva guardadora o guardador dado que él presentó el pasado 8 de mayo una instancia de cuidados personales para poder tener a este niño, lo que hace peligrar la situación proteccional del niño y además, si así lo determina el tribunal, la eventual susceptibilidad de adopción del niño”.
“Los niños y niñas que están con estos guardadores tienen un periodo máximo que no superior a 18 meses mientras se hace la evaluación de sus familias o bien el tribunal determina que estos niños sean susceptibles de de adopción”, detalló.
Alay aclaró que “en el 75% de los casos, generalmente, vuelven con sus familias de origen” y eso está en conocimiento de los cuidadores que integran el programa.
Por su parte, Durán y su pareja explicaron a Canal 13 que no están prófugos sino que resguardados, acusando amenazas desde el Programa de Familias de Acogida Especializada (FAE).
“La coordinadora nos amenaza diciendo que van a hacer el cambio del cuidado del gordo, porque ella es la que tiene la tuición legal y si se les antoja la van cambiar”, aseguró y dejó en claro que “no estamos citados a declarar, lo que sí estamos un poco resguardados, porque es nuestra manera de proteger a alguien que no tiene cómo protegerse”.
“Lo que nosotros queríamos era que se nos considerara en la adopción una vez que estuviera susceptible de adopción”, recalcó.