El Gobierno presentó sus últimas indicaciones al proyecto de reforma al sistema de pensiones, incluyendo la creación del Consejo Público Autónomo (CPA), entidad que licitará la administración del 4% extra de cotización.
La nueva entidad, según lo informado por Diario Financiero, será pública, autónoma, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Entre los objetivo que tendrá el CPA están llamar a licitación pública para la gestión de los recursos del Ahorro Previsional Adicional y adjudicar el servicio a un máximo de cinco sociedades de giro exclusivo.
El organismo estará vinculado con el Presidente de la República a través del Ministerio del Trabajo y de Previsión Social.
En total, el proyecto tendrá un mayor costo fiscal anual de $1.150 millones el primer año de funcionamiento, y de $1.134 millones en régimen, como efecto de la implementación del CPA. De cumplirse los plazos fijados para la tramitación, el adelanto del pago de la pensión básica solidaria en 6 meses sería de $66.095 millones.
Con esto el Gobierno buscará cumplir con el acuerdo que permitió que la DC votara a favor de la idea de legislar la reforma, el que señaló que el fondo adicional no debía ser administrado por las AFP.