Secciones
País

Reforma previsional: Banco Central descartó asumir 4% adicional por conflicto de interés

En marzo de 2017, el presidente de la entidad, Mario Maciel explicó que “por la naturaleza de su gestión, las decisiones de política podrían verse enfrentadas a decisiones de inversión”.

En el marco de la discusión por la reforma previsional, la Democracia Cristiana propuso que el 4% de cotización adicional sea administrado por el Banco Central. La iniciativa fue vista con buenos ojos por parte del ministro Nicolás Monckeberg, quien aseguró que la están “analizando seriamente”.

Sin embargo, el Banco Central descartó esta posibilidad. Desde la entidad recordaron que su presidente, Mario Marcel, manifestó que no es una práctica común que los bancos centrales administren fondos de pensiones, consignó La Tercera.

Esto, ya que dichos organismos invierten sus reservas en el exterior con fines de liquidez para enfrentar situaciones de estrechez financiera.

En marzo de 2017, Maciel declaró que “se trata, por lo tanto, de inversiones de bajo riesgo y rendimientos menores”. En ese sentido, señaló que es “una gestión distinta de los objetivos que persigue la inversión asociada a fondos de pensiones“.

Un eventual manejo de los fondos de pensiones pondría al Banco Central en un conflicto de interés significativo“, sostuvo. Con esto el Banco Central descartó la propuesta.

Según explicó Maciel, esto se debía “por la naturaleza de su gestión, las decisiones de política podrían verse enfrentadas a decisiones de inversión”.

Recordemos que tras la propuesta presentada por la DC, el ministro Monckeberg sostuvo que “quien administra el 4% de cotización nacional es importante”. Sin embargo, “no es lo fundamental”.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen