Secciones
País

Extranjería recibió en Santiago a treintena de venezolanos desde Arica

Un bus de la línea Expreso Norte con alrededor de una treintena de venezolanos, incluidas decenas de mujeres y niños, llegó cerca de las 06:50 horas al terminal San Borja.

Este viernes, el asesor de política migratoria del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, encabezó el recibimiento a una treintena de venezolanos que llegaron en bus al Terminal San Borja, en la comuna de Estación Central, provenientes del paso fronterizo Chacalluta.

Según informó Radio Cooperativa, los pasajeros son parte del grupo de venezolanos que se encontraba en el paso fronterizo de Chacalluta y que buscaba ingresar a Chile sin los documentos necesarios, quienes fueron trasladados a fines de junio al consulado chileno de la ciudad del sur peruano a la espera de poder realizar sus trámites migratorios.

Ya en Tacna se establecieron incluso campamentos, con carpas donadas incluso por tacneños, donde pernoctan muchos de los migrantes, situación ante la que las autoridades locales han debido cerrar calles en el sector del consulado chileno. Otros, en tanto, recurren a dormir en albergues.

Un bus de la línea Expreso Norte con alrededor de una treintena de venezolanos, incluidas decenas de mujeres y niños, llegó cerca de las 06:50 horas al terminal, donde fueron recibidos por Bonito y la seremi metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, entre otras autoridades.

“Estuvo muy bien. Nos trajeron gratis, nos dieron un desayuno, almuerzo, cena, nos hicieron trasbordo. Con mis hijas gemelas y mi hermana estuvimos más de una semana (en Tacna). Está muy rudo allá”, relató una de las migrantes a Cooperativa.

“Yo llevaba un mes y cuatro días (en la frontera)”, expuso otra de las pasajeras. “Allá quedó mucha gente durmiendo en las calles, en carpas, pasando frío, esperando para que los atiendan. El proceso es muy lento y falta que lleguen más personas, porque trabajan sólo cinco“, contó.

Desde hace más de dos meses, cientos de venezolanos comenzaron a llegar a los pasos fronterizos buscando entrar a nuestro país, principalmente en Chacalluta. Sin embargo, se les vio dificultado luego de que desde que el 22 de junio Chile comenzara a exigirles una visa consular para ingresar en calidad de turista o bien la ya vigente visa de Responsabilidad Democrática.

Notas relacionadas







Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut




Andrés Benítez: un tipo interesante

Andrés Benítez: un tipo interesante

Mientras los medios tradicionales se encogen, Andrés Benítez apuesta al revés: expande su podcast y lanza la primera revista Money Talks, un proyecto que busca poner en papel a cien voces de chilenos y chilenas que influyen, cada uno en su propio mundo. “Hace rato que me preguntaba: ¿qué hago con todos los temas que me gustan? Ahora sé qué hacer: entrevistas. La edad (65) me pilla en un momento súper creativo”.

Ximena Urrejola

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

En Tokio, representantes de la Corporación se reunieron con miembros de la industria siderúrgica que consumen 60% del molibdeno que exporta Codelco. Máximo Pacheco destacó los hitos de la relación con el país asiático, habló sobre las alianzas de la compañía y destacó la relación con proveedores asiáticos, donde los japoneses suman US$1.262 millones en los últimos tres años.

Valentina Pizarro