Secciones
País

Gobierno buscaría terminar con el fuero parlamentario

Proyecto del Ejecutivo también busca la posibilidad de terminar con la inviolabilidad parlamentaria, que les permite emitir votos y opiniones en el hemiciclo sin consecuencias judiciales.

fuero parlamentario

En medio de las reuniones que sostuvo el Gobierno con todos los sectores políticos para abordar la reforma a las instituciones, se estaría estudiando la posibilidad de eliminar el fuero parlamentario.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, el Ejecutivo evalúa terminar con el beneficio que establece que los legisladores no pueden ser sometidos a procesos judiciales sin que antes se pronuncie una Corte de Apelaciones para determinar el desafuero del senador o diputado.

Una de las razones del Ejecutivo para llevar a cabo esto es que la ciudadanía considera que hay “muchos privilegios” en el Congreso. De esta manera, los cambios  podrían lograr una eventual recuperación de las confianzas.

Además, el matutino señala que el fuero parlamentario no sería el único goce que se retiraría del Congreso, pues también se estudia la posibilidad de terminar con la inviolabilidad parlamentaria, la cual le permite a los legisladores emitir votos y principalmente opiniones en el hemiciclo sin tener consecuencias judiciales.

El proceso por reformar y fortalecer a las instituciones está siendo encabezado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Esto, luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara en su cuenta pública del pasado 1 de junio, la realización de esta serie de reuniones para abordar el tema.

Finalmente, además del Congreso, desde La Moneda también pretenden incluir cambios en el Tribunal Constitucional (TC) y en el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Notas relacionadas











Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo