Secciones
País

Prioridades: Jair Bolsonaro cancela reunión con canciller francés por ir a cortarse el pelo

Según el diario Le Monde, el jefe de Estado brasileño busca brindar una imagen de independencia, apostando a la provocación, la confrontación y la humillación del oponente.

Jair Bolsonaro

El primer mandatario de Brasil generó una nueva polémica al cancelar un encuentro que tenía previsto con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

Medios de prensa de ambos países criticaron a Jair Bolsonaro, por su decisión de no recibir al canciller francés en la cita que tenía como eje central los temas ambientales.

Según el diario Le Monde, el jefe de Estado sudamericano busca brindar una imagen de independencia, apostando a la provocación, la confrontación y la humillación del oponente.

Entre los principales temas que figuraban sobre la mesa para la fallida cita se encontraba una petición expresa del Ejecutivo francés para que el Gobierno brasileño no se desvincule de los compromisos firmados en materia de lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, las prioridades de Bolsonaro cambiaron a último minuto y el gobierno anfitrión expresó la cancelación por “cuestiones de agenda’. Fue en ese momento en que el presidente de Brasil publicó en Facebook un video con su corte de cabello.

Para Le Monde, se trata de una postura de desafío, mientras otros recuerdan la “amistad” de Jair Bolsonaro con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, un ferviente crítico del Acuerdo de París.

“Bolsonaro le dio plantón al ministro francés, que se había reunido con ecologistas”, publicó O Globo.

Por su parte, los asesores de Bolsonaro han evitado aclarar la polémica y el Ejecutivo francés también se mostró cauto. “No tenemos ningún comentario”, dijo un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores galo.

Notas relacionadas












Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo