Secciones
País

Contraloría autoriza a vecinos alimentar a gatos y perros callejeros

El alcance de esta resolución es extensiva a todas las municipalidades del país.

Un dictamen de la Contraloría ordenó a la Municipalidad de San José de Maipo modificar la ordenanza que prohibía la alimentación, provisión de aguas e instalación de casuchas para gatos y perros callejeros.

El organismo enfatizó que, a pesar de que este dictamen surgió a raíz de una presentación ciudadana en contra de un municipio específico, el alcance de esta resolución es extensiva a todas las municipalidades del país.

La resolución argumentó que la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía reguló expresamente la situación de los animales que se encuentren abandonados o perdidos, en particular, la de gatos y perros callejeros.

Respecto de los primeros, establece que aún careciendo de dueño pueden ser alimentados y cuidados por la comunidad, sin establecer como prohibida esta conducta por parte de los vecinos.

En el caso de los felinos, señala la posibilidad de monitorearlos por la entidad edilicia, “sin que se impida la provisión de cuidados por parte de la población”.

Además, el documento consigna que “el legislador no solo ha permitido que puedan cuidar a los animales abandonados o perdidos, sin que por ello se establezca una sanción, sino además, ha prohibido y penalizado su abandono”.

Notas relacionadas







La incógnita Kaiser

La incógnita Kaiser

Si Kast se compromete a cambiar la forma en que se nombran y sancionan jueces, a intervenir en serio el Ministerio Público, a enfrentar lo que los libertarios describen como “la agenda cultural de impunidad”, entonces la alianza puede resistir. Si no, el apoyo quedará solo en la elección.

Foto del Columnista Paula Comandari Paula Comandari