Secciones
País

Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados visitará Chile por migración venezolana

Filippo Grandi estará en Santiago entre el 13 al 14 de agosto, donde conversará con autoridades nacionales y ciudadanos que han llegado al país para buscar seguridad.

Alto Comisionado de la ONU para los refugiados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados, Filippo Grandi, visitará Chile y Brasil para observar de primera mano la respuesta humanitaria hacia las personas refugiadas y migrantes venezolanas.

ACNUR, la agencia de la ONU para los Refugiados, monitorea las condiciones en que están viviendo estas personas, que se han visto obligadas a abandonar su país debido al deterioro de la situación política, socioeconómica, de derechos humanos y de orden público.

Esta es la primera visita de un Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados a Chile, y la tercera visita oficial de Grandi a la región.

El representante internacional estará en Santiago del 13 al 14 de agosto para reunirse con las autoridades nacionales y la sociedad civil, para evaluar las necesidades humanitarias de las personas refugiadas y migrantes venezolanas y explorar formas de encontrar soluciones para los más necesitados. También se reunirá con venezolanos que han buscado seguridad en Chile.

Luego, Grandi visitará Brasil, del 15 al 18 de agosto. Su agenda incluye conversaciones con autoridades en Brasilia y un viaje a Boa Vista y Pacaraima.

En ambos países, Grandi también se reunirá con organizaciones socias y donantes clave. Hasta la fecha, solo se ha recaudado el 24% de los 738 millones de dólares (USD) necesarios para proveer asistencia a la población venezolana y comunidades de acogida. Por ello, el Alto Comisionado buscará más apoyo de la comunidad internacional para los países y comunidades que acogen a ciudadanos venezolanos.

Se ha programado de manera tentativa una conferencia de prensa en Boa Vista, Brasil, para el viernes 16 de agosto.

Notas relacionadas







Pasar agosto

Pasar agosto

Según nuestro columnista acabamos de pasar un invierno extremadamente complejo, difícil de llevar, frío como pocos, “ochentero”. Y no sólo por los eventos climáticos…

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio

La agenda de Susana Jiménez

La agenda de Susana Jiménez

La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) analiza los nubarrones que enturbian la relación entre Chile y Estados Unidos y entrega su receta sobre cómo lidiar con el factor China: “debemos ser lo más neutrales posible porque ambos países son nuestros principales socios comerciales”. Además, la dirigente gremial confiesa que siempre hay un “costo para las mujeres en altos cargos”.

Juan Cristobal Villalobos
Jorge Alessandri:

Jorge Alessandri: "La polarización es un mal camino"

A cinco meses de asumir la testera, el presidente de la Cámara hace un duro diagnóstico de la división de posturas que se ha tomado el Congreso y revela sus esfuerzos para contener el fenómeno. Además, delinea el futuro de la UDI, partido que probablemente encabezará desde 2027, y habla de la fricción interna que ha generado Pablo Longueira, su compañero de lista.

Daniel Lillo