Secciones
País

Especialistas recomiendan eliminar el horario de verano por temas de salud

De acuerdo a un estudio de la Sociedad de Investigación sobre Ritmos Biológicos (SRBR), el cambio de horario genera daños a cotos plazo (agudos) y a largo plazo (crónicos).

El próximo sábado 7 de septiembre todo el territorio nacional, salvo la Región de Magallanes, deberá realizar el tradicional cambio de hora para entrar nuevamente en el horario de verano, cuando los relojes tengan que adelantarse una hora.

Esta medida instaurada hace décadas se tomó por ahorro energético, y para que las personas puedan aprovechar la luz natural del sol por las tardes. Sin embargo, científicos recientemente han solicitado terminar con esta medida por temas de salud.

La Sociedad de Investigación sobre Ritmos Biológicos (SRBR), publicó un estudio hace un par de meses en donde recomendó a los gobiernos elegir “el horario estándar permanente para la salud y la seguridad de sus ciudadanos”, según consigna La Tercera.

En la misma línea, en el documento también se propone “eliminar los cambios de horario de verano o eliminar el horario de verano permanente”.

“La elección del horario de verano es política y, por lo tanto, se puede cambiar. Si queremos mejorar la salud humana, no debemos luchar contra nuestro reloj corporal y, por lo tanto, debemos abandonar el horario de verano y volver a la hora estándar (que es cuando la hora del reloj solar coincide más con la hora social) durante todo el año. Esta solución solucionaría los problemas agudos y crónicos del horario de verano”, explica el estudio.

En nuestro país, John Ewer, neurobiólogo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) de la Universidad de Valparaíso, sostuvo que los cambios de horario “no tienen ventajas energéticas”, sino que “es malo para la salud de las personas, genera muertes que son absolutamente evitables. Esa es la razón de peso para dejar de cambiar la hora y adoptar definitivamente el horario de invierno”.

De acuerdo al estudio de la SRBR, el cambio de horario genera daños a cotos plazo (agudos) y a largo plazo (crónicos).

Dentro del primer grupo están: menor duración del sueño, peor desempeño y peor salud, mayor riesgo de ataques cardíacos en comparación a otras semanas y más accidentes de tránsito.

Entre los daños crónicos, que pueden durar durante los meses de verano, están: menos horas de sueño, disminución de la esperanza de vida, trastornos mentales, de sueño y cognitivos, debido a que el reloj social (hora fijada por ley) no necesariamente coincide con el reloj biológico.

Notas relacionadas







Las palabras también gobiernan

Las palabras también gobiernan

El gobierno de José Antonio Kast no solo inaugura un ciclo político, sino también un nuevo régimen discursivo. No se trata únicamente de lo que hará, sino de cómo nombra la realidad, qué conceptos enfatiza y cuáles relega al silencio. El contraste con el gobierno saliente es evidente.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón

Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio


El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic