Secciones
País

Concepción: condenan a gendarmes acusadas por parto engrillado de comunera mapuche

El Juzgado de Garantía de Concepción sentenció a las gendarmes a pagar una multa de 2 UTM. 

cannabis

El Juzgado de Garantía de Concepción condenó a dos funcionarias de Gendarmería por los delitos de vejaciones injustas contra la comunera mapuche Lorenza Cayuhan.

Se trata de las funcionarias policiales Cristina Segundo y Andrea Concha, quienes reconocieron su culpabilidad en el caso de Cayuhan, quien a fines de 2016 fue obligada a parir engrillada en una de las camas del Hospital Clínico de la Mujer del Sanatorio Alemán en Concepción.

Luego de que las acusadas se declararon culpables, el juzgado sentenció que las gendarmes deberán a pagar una multa de 2 UTM.

El fiscal a cargo del caso, Nelson Vigueras, se mostró conforme con la condena, ya que “en parte se ha dado tranquilidad a la víctima. Reconocemos como valor que se ha establecido una verdad judicial”.

“Se ha evitado una revictimización de la señora Lorenza, de su familia y de su comunidad (…) Se le abre la posibilidad para que ella haga uso de las acciones indemnizatorias que estime en el caso”, agregó.

Este es el segundo juicio que se realiza en torno al caso, ya que en primera instancia la familia de Lorenza Cayuhan presentó un recurso de nulidad, luego que se determinara que la Fiscalía y los querellantes no lograron acreditar el dolo eventual ni directo de los funcionarios de Gendarmería. En esa oportunidad, el tribunal mantuvo la absolución de Christian Pino, otro de los gendarmes involucrados en el caso.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio