Secciones
País

CGE deberá indemnizar con más de 1.700 millones a familia por incendios en 2016

Según el tribunal, el siniestro comenzó en la comuna de Marchigue a las 16:30 horas del 13 de diciembre, donde se desprendió “material incandescente” de línea eléctrica de tensión sobre un pastizal.

CGE Distribución

El Primer Juzgado de Letras de Santa Cruz falló en primera instancia contra la Compañía General de Electricidad (CGE) y la condenó a indemnizar con 1.769.568.626 pesos a la familia Izquierdo Menéndez por su responsabilidad en los incendios en El Carrizal entre el 13 y 20 de diciembre de 2016.

Según el tribunal, el siniestro comenzó en la comuna de Marchigue a las 16:30 horas del 13 de diciembre, donde se desprendió “material incandescente” de línea eléctrica de tensión sobre un pastizal.

El Juzgado de Letras se valió del artículo 139 de la Ley General de Servicios Eléctricos, que determina “un deber general de dar seguridad por parte de los concesionarios eléctricos, destinados a mantener en buen estado sus instalaciones, evitando peligro tanto a personas o cosas, colocando en un lugar de garante frente a la comunidad en general”.

Además, es “extensiva la obligación de las concesionarias de resguardo de sus líneas de tensión eléctrica independiente del lugar en que se encuentren con el objeto de prevenir siniestros, incendios y otros sucesos que importen daño a personas o cosas”.

Así para el tribunal, a CGE le correspondía un “obligación de resultado y no de medios, y como consecuencia, al no haber retirado en forma previa a la ocurrencia del incendio el material combustible que estaba bajo la línea de transmisión eléctrica situado alrededor del poste es que debe responder frente a dicho incumplimiento legal y reglamentario”.

Junto con ello, la parte demandante consignó que la empresa eléctrica ya había sancionada por la Superintendencia de Combustibles y Electricidad “por la falta de mantenimiento de líneas de transmisión y franjas de seguridad”.

Este incendio generó cuantiosas pérdidas para la familia Izquierdo Menéndez, ya que la Inmobiliaria Escorial Limitada sufrió la quema de 33,83 hectáreas de eucaliptus; 332 hectáreas de de pino; 320 hectáreas de ciruelos; 55,64 hectáreas de bosque nativo y 69,03 hectáreas de pastizales para ganadería.

Tras conocer esta resolución judicial, CGE Distribución señaló que presentará una apelación “con el firme compromiso de avanzar en una solución para todos los involucrados”.

Notas relacionadas







Homenaje a Rob Reiner, el director de nuestros sueños

Homenaje a Rob Reiner, el director de nuestros sueños

Nuevamente la tragedia enluta a Hollywood, esta vez con la muerte de uno de los cineastas más queridos por los amantes del cine. Autor de “Cuando Harry conoció a Sally”, “Stand by Me” y “La princesa prometida”, Reiner deja un legado imperecedero para quienes crecieron en los 80 y 90.

Felipe Ramos

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Cuesta entender cómo un asunto tan importante y urgente no ha logrado los avances que se requieren en últimos años; más aún, si consideramos, que, según estimaciones del World Economic Forum, la crisis climática podría tener un costo de hasta 3,1 billones de dólares por año para 2050.

Foto del Columnista Matías Asun Matías Asun