Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2019

Diputado Pedro Velásquez se defiende por acusación de acoso: “Es una revancha en mi contra”

Pedro Velásquez se defendió de la acusación de acoso sexual que pesa sobre él y que lo convierten en el primer acusado tras la implementación del nuevo protocolo que sanciona estos actos en el Congreso. Arriesga una reducción de hasta 50% de su dieta parlamentaria.

Por
Velásquez
Compartir

Tras ocho meses desde que la Cámara de Diputados aprobó el protocolo interno que previene y sanciona el acoso sexual al interior de la Corporación, fuentes al interior de la institución revelaron la identidad del primer acusado por este tipo de delitos: el diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Pedro Velásquez.

El parlamentario inculpado, según consignó La Tercera, habría incurrido en conductas impropias en contra de una ex asesora. Además, según Iván Flores, presidente de la Cámara, existen otras dos investigaciones en curso por denuncias de acoso sexual.

Al respecto, Velásquez manifestó estar muy “sorprendido” y aseguró que “a mí no me han notificado nada”, pese a que en la Cámara ya lo sabrían desde el 11 de septiembre recién pasado, cuando se reunieron para informar a sus miembros sobre la acusación.

“Aquí estamos frente a una persona que en su imaginación tiene una capacidad de inventar increíbles” , argumentó el ex alcalde de Coquimbo.

Más tarde, Velásquez sostuvo que la persona que efectuó la denuncia por acoso sexual tendría antecedentes penales. También aseguró que “se trataría de una revancha en su contra tras haber despedido a su ex colaborador”.

¿Qué enfrentará Velásquez?

Según establece el mismo protocolo aprobado por los parlamentarios, se debe elegir al azar a una diputada perteneciente a un comité y región distinta a la del acusado. En este caso, la investigación estará a cargo de Gael Yeomans, diputada de Convergencia Social.

Al respecto, la diputada Yeomans -que actuará como fiscal- explicó que la investigación debe realizarse en un plazo de 20 días hábiles, así como la aplicación de medidas cautelares en contra del acusado. “Quiero dar garantías de que este primer procedimiento es un señal para quienes ahora quieren hacer uso este mecanismo de denuncia”, agregó.

Tras escuchar a ambas partes, la parlamentaria actuará como relatora ante la Comisión de Régimen Interno, instancia que busca aplicar las sanciones correspondientes en caso de que se compruebe que el acusado incurrió en conductas constitutivas de acoso sexual.

Sobre la sanción que podría esperar a Velásquez, si es que se considera que fue una agresión “leve”, sería llamado al orden y castigado con una multa del 2% de su dieta parlamentaria. Ahora bien, si se considera “menos grave”, su dieta se reduciría en 5%.

Finalmente, si se trata de un hecho “grave o gravísimo” podría ser censurado y perder hasta el 50% de su dieta parlamentaria. Además, de comprobar la existencia de un delito de acoso sexual la Cámara está obligada a denunciar al diputado Velásquez ante el Ministerio Público.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País