Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2019

Presupuesto para temporada de incendios 2020 será el más grande de la historia

Para este 2019-2020 el Estado entregará un 34% más de fondos para el combate de incendios forestales. La decisión, según explicó el Presidente Piñera, se tomó porque "va a ser una temporada difícil por las condiciones de sequía".

Por
temporada de incendios
Compartir

Responsable de la quema de casi 700.000 hectáreas, el mega incendio forestal que afectó a la zona centro sur de nuestro país en 2017 generó también un cambio de conciencia. Para esta temporada de incendios 2019-2020 el Estado entregará el fondo más grande de nuestra historia, que es un 34% mayor al de la temporada anterior.

Así al menos lo informó durante esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, quien indicó que “el presupuesto del Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios es de $57.800 millones, lo que implica un aumento del 34% con respecto al año anterior cuando fue de $43.000 millones”.

El significativo aumento del presupuesto, según explicó Piñera, se debe a que esta temporada de incendio podría ser incluso más crítica que en años anteriores. “Va a ser una temporada difícil por las condiciones de sequía, excesivo calor y mucho material combustible. Va a significar un desafió mayor que el de temporadas pasadas”, detalló.

El plan considera 2.515 brigadistas disponibles para el combate de incendios, distribuidos en 238 brigadas entre Atacama y Magallanes, quienes contarán con 55 aeronaves (en 2018 fueron 43), entre las que destacan aviones cisterna, helicópteros, aviones de coordinación, entre otros.

Además, contempla la utilización de vehículos especiales para el control del fuego como 6 camionetas lanza espuma retardante (PC-Code); 19 puestos de mando móvil satelital (PUMA) -utilizados para la planificación y coordinación del combate-, camionetas cisternas de ataque inicial y 14 unidades de maquinaria pesada para combatir incendios.

Tecnología en la temporada de incendios

Además del uso de vehículos aéreos no tripulados (drones), también se utilizará el exitoso software denominado “Botón Rojo, que hizo su estreno durante la temporada anterior.

Este sistema permite monitorear el comportamiento del fuego en velocidad, dirección, intensidad y altura, entregando información inmediata a los brigadistas. Muestra también las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad, lo que facilita llegar antes de que ocurra la emergencia.

Según el Ejecutivo, “la clave es tener una reacción oportuna. Si llegas a tiempo se apaga inmediatamente, si se llega a mitad de camino es una tragedia y si se llega tarde es imposible de controlar. Por eso la rapidez y coordinación va a ser fundamental este año”.

Finalmente, también realizó un llamado a “despejar el material combustible”, sobre todo cuando “compartamos al aire libre, el llamado es a no dejar basura que luego pueda alimentar o crear un nuevo foco. La cultura de prevención que creamos en nuestro país es exigida por el cambio climático”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País