Secciones
País

Colombia: asesinan a líderes indígenas en ataque atribuido a disidentes de las FARC

Autoridades indicaron que entre los fallecidos se encuentra la gobernadora de la comunidad, Cristina Bautista, y cuatro comuneros.

indígenas

Un grupo de cinco indígenas fueron asesinados a tiros en un ataque atribuido a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ataque se registró en el sector del Cauca, al sur oeste de Colombia, zona donde tiene presencia un grupo que se apartó del acuerdo de paz firmado en 2016 que puso término al conflicto armado que dejó 260.000 muertos.

“He dado instrucciones para que la Fuerza Pública mantenga operaciones en Tacueyó, Cauca, luego de que las Fuerzas Militares reportaran el asesinato de cinco guardias indígenas”, dijo el Ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, en su cuenta de Twitter.

Autoridades indicaron que entre los fallecidos se encuentra la gobernadora de la comunidad, Cristina Bautista, y cuatro comuneros. Todos fueron asesinados por individuos  que bajaron de un vehículo y comenzaron a disparar, hiriendo además a otras seis personas.

La asociación local de cabildos indígenas señaló que “los responsables de la masacre son una banda de disidentes de las FARC que actúa como una organización mafiosa e intenta hacerse con el control del narcotráfico en la región”.

Asimismo, el presidente de Colombia, Iván Duque, condenó los asesinatos y dio instrucción a la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, de viajar al Cauca y encabezar un comité de derechos humanos con las autoridades locales y las comunidades indígenas.

“Todo nuestro compromiso con las comunidades ancestrales del departamento”, afirmó el mandatario.

Notas relacionadas











Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz

Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo