Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2019

Ministerio de la Mujer conformó equipo para acompañar a víctimas de violencia sexual

El Ministerio de la Mujer monitoreará las denuncias de violencia y abuso sexual comentidas en medio de las protestas y trabajará con las instituciones involucradas.

Por
violencia sexual
Compartir

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género informó que se conformará un equipo de especialistas para acompañar a las mujeres que hayan denunciado violencia sexual por parte de agentes del Estado en el marco de las protestas registradas durante las últimas semanas.

Esta medida se definió tras la reunión del organismo con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, junto a los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y Justicia, Hernán Larraín.

El equipo está encabezado por la abogada Carolina Contreras, jefa del Departamento de Reformas Legales del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; y lo integran especialistas del Sernameg.

Entre otras tareas, se ha encomendado al equipo el monitoreo permanente de denuncias en sus centros en todo el país; la coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, el INDH y con las instituciones autónomas encargadas de investigar los hechos denunciados; asegurar el acceso a la justicia y al acompañamiento que se realiza en los Centros de Atención en Violencia Sexual y en otros dispositivos dependientes del Sernameg.

Además, la cartera participa en el trabajo que está realizando en Chile la Comisión de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, junto a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Interior y Salud.

Al respecto, desde el ministerio aseguraron que han reiterado a sus funcionarios en todo el país la obligación de denunciar de inmediato ante la Fiscalía cualquier hecho del que tenga conocimiento en materia de violencia sexual, para que estos se investiguen y sancionen cuando corresponda.

Hace unos días, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, había planteado que el INDH estaba presentando querellas ante el Ministerio Público respecto a las denuncias de violencia sexual en las manifestaciones, respondiendo así a las acusaciones de falta de acción del organismo que ella dirige frente a las denuncias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País