Secciones
País

Pobreza extrema se dispara en Brasil y alcanza su mayor nivel en siete años

El informe reveló que las personas más afectadas por esta desigualdad son de raza negra o mestizos, con el 72,7%.

pobreza extrema

La pobreza extrema en Brasil alcanzó su nivel más alto desde el 2012, con 13,5 millones de personas viviendo bajo esta condición.

El estudio realizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), arrojó que el 6,5% del total de la población tiene ingresos menores a 1,9 dólares por día.

“En 2018, el país tenía 13,5 millones de personas con una renta mensual per cápita inferior a 145 reales o a 1,9 dólares al día, el criterio adoptado por el Banco Mundial para identificar la condición de extrema pobreza”, indicaron desde el IBGE.

Sin embargo, el índice de pobreza se dispara comparando los registros del año 2012.

Hace siete años, afectaba a 11,3 millones de personas, correspondiente al 5,8% de la población, cuyo ingreso mensual era de 35,6 dólares.

Durante el 2013, Brasil redujo los índices de extrema pobreza hasta situarlos en el 4,5 %.

Sin embargo, a partir de 2014 el número de personas que viven en esta condición comenzó a crecer debido a la crisis económica que desplomó el producto interno bruto (PIB).

El IBGE informó que la mayoría de las personas afectadas por esta desigualdad social son de raza negra o mestizos, con el 72,7% de los pobres y viven principalmente en los estados del norte y noreste del país.

Desde el IBGE destacaron la necesidad de impulsar políticas públicas para combatir la pobreza extrema, asegurando que “el actual valor de los subsidios de asistencia del Gobierno como el programa Bolsa Familia no es suficiente para sacar a las personas de la extrema pobreza”, y recomendó su reajuste.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio