Secciones
País

Carabineros llama a ‘chalecos amarillos’ a no armarse: “No están preparados”

El uniformado recalcó que “llegar a tomar acciones, como defenderse con herramientas, palos o, peor, con armas, es algo que llamamos en forma enérgica a rechazarlo”.

Chaleco amarillo

El general Enrique Bassaletti, jefe de Zona Metropolitana Este de Carabineros, hizo un llamado a los civiles a no armarse o portar armas de fuego, ya que dejó en claro que están cometiendo un delito.

Basaletti, quien entregó un balance sobre las manifestaciones sociales desarrolladas en la capital en los últimos días, fue consultado sobre los llamados “chalecos amarillos”, quienes se han comenzado a armar para enfrentar a quienes protestan.

“Eso es muy grave y, asimismo, a esas personas, por favor, no caigan en esas conductas. No están preparados para eso. Además, van a cometer un delito cuando lo hagan. Para eso están las fuerzas policiales”, expresó en declaraciones recogidas por radio Cooperativa.

El uniformado recalcó que “llegar a tomar acciones, como defenderse con herramientas, palos o, peor, con armas, es algo que llamamos en forma enérgica a rechazarlo”.

En cuanto al récord mundial de lesiones oculares que ha dejado la actuación de Carabineros en las manifestaciones sociales, el alto oficial pidió cautela.

“Hay que ser prudente, hay que entender que estamos en circunstancias especiales, que cada uno de estos hechos hay que aclararlo, medirlo y, claramente, desde el punto de vista médico”, declaró.

El general Basaletti detalló que “por supuesto que es una emergencia sanitaria con esa cantidad de personas malogradas, pero hay que ser responsables, hay que ser ponderado, y las personas que tienen que tomar decisiones, nuestras autoridades lo evaluarán a través de la visión de los hechos objetivos, de las investigaciones y de las circunstancias de que estas estén en su justo mérito”.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio