Secciones
País

Crisis institucional en Bolivia deja 10 muertos durante las protestas

La crisis política e institucional que enfrenta el vecino país ha provocado que las manifestaciones y la violencia aumente día tras día.

crisis

Luego de las irregularidades en las últimas elecciones presidenciales de Bolivia, la renuncia de Evo Morales y la proclamación de una presidenta interina, la crisis y el caos se mantiene en las calles del país altiplánico y hasta la fecha deja 10 muertos.

Según fuentes policiales, estas personas han fallecido por el impacto de armas de fuego durante las manifestaciones en Cochabamba, La Paz, Potosí y Santa Cruz.

La crisis política e institucional que enfrenta el vecino país ha provocado que las manifestaciones y la violencia aumente día tras día.

“El IDIF realizó la valoración forense de 10 muertos a nivel nacional, cuatro son de Santa Cruz, tres de Cochabamba, dos de La Paz y uno de Potosí. Del total de casos, ocho perdieron la vida por proyectil de arma de fuego”, informó el director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores.

Cuatro semanas de protestas y crisis han dejado casi cuatrocientos heridos en todo el país.

El “Estado nos necesita más que nunca para mantener la paz”, indicó el general Carlos Orellana, nuevo comandante de las tres ramas de las fuerzas armadas (Ejército, Aviación y Armada).

Bolivia reconoce a Guaidó

El gobierno de la presidenta interina, Jeanine Añez, reconoció hoy a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

De esta forma, se rompe la alianza que tenía Bolivia, antes de la crisis, entre Evo Morales con Nicolás Maduro.

“Ese es el reconocimiento que hace desde este momento Bolivia”, informó la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga , dos días después que Añez  la nueva  asumiera el poder.

Notas relacionadas










La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez