Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2019

Comisión de mayoría opositora revisará la acusación constitucional contra Piñera

La comisión realizará informe no vinculante donde se recomendará el rechazo o no de la acusación constitucional contra Sebastián Piñera.

Por
acusación constitucional
Compartir

Con mayoría opositora quedó compuesta la comisión que revisará la acusación constitucional contra Sebastián Piñera.

De esta forma fueron sorteados Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdessi (DC), Sofía Cid (RN), Gastón Von Mühlenbrock (UDI).

Los miembros de la instancia parlamentaria deberán sesionar y analizar los argumentos del libelo, para luego realizar un informe no vinculante que se presentará ante la Sala de la Cámara de Diputados, donde se recomendará a los diputados el rechazo o aprobación de la acusación.

Los parlamentarios de oposición oficializaron la presentación de la acusación constitucional contra Sebastián Piñera por su eventual responsabilidad política en las violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de la crisis social.

El documento ingresado por los parlamentarios invoca dos causales para acusar constitucionalmente a Sebastián Piñera. El primero se refiere a infracción constitucional por “actos de su administración que hayan infringido abiertamente la Constitución y las leyes”, mientras que el segundo responde a “actos de su administración que comprometieron gravemente el honor de la Nación”.

La acusación cuenta con el patrocinio de los diputados Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS), Tomás Hirsch (PH), Carolina Marzán (PPD), Gael Yeomans (CS), Claudia Mix (Comunes), Jorge Brito (RD), Daniel Núñez (PC), Esteban Velásquez (FRVS), Vlado Mirosevic (Liberal) y Jaime Naranjo (PS).

Lo que sigue

De acuerdo a los plazos establecidos en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, este 20 de noviembre se dio cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados el ingreso de la acusación constitucional, momento en el cual se sorteó a los cinco legisladores que integrarán la comisión que estará encargada de evaluar el mérito jurídico de la presentación.

Posteriormente, dentro del plazo de tres días, se deberá notificar, personalmente o por cédula, al primer Presidente, estableciéndose con ello la prohibición de salida del país mientras se desarrolla este proceso.

A partir de la notificación, el Presidente Sebastián Piñera tendrá un plazo de 10 días para concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.

La instancia, a su vez, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, poniendo luego el libelo a disposición de la Sala de la Corporación, la cual lo votará a fines de la primera quincena de diciembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País