Secciones
País

Músicos chilenos acusan “uso indebido” de la nueva versión de “El derecho de vivir en paz” en Bolivia

Los artistas esperan una disculpa pública por parte de las autoridades del país vecino.

Fue hace casi un mes que un grupo de artistas chilenos se reunió para reversionar el clásico El derecho de vivir en paz, en el marco de la crisis social que afecta al país.

A través de un comunicado, los mismos cantantes acusaron un “uso indebido” del tema en una propaganda del gobierno interino de Bolivia, la que fue realizada por el Ministerio de Comunicación.

Según sostuvieron en el documento, la canción fue utilizada “con fines panfletarios y ajenos a los valores que representa la obra y vida de Víctor Jara”.

“No aceptamos el uso por quienes han violado los Derechos Humanos de nuestros hermanos bolivianos durante los últimos días, dejando como resultado a decenas de personas asesinadas y sus instituciones democráticas transgredidas”, indicaron.

Ante esto, Musicxs de Chile exigió “una disculpa pública de quienes sean responsables de esta violación a los Derechos Autorales y de Propiedad Intelectual, protegidos en ambos territorios por leyes que prohíben su uso indebido”. Además exigieron el retiro del video de las redes sociales y de los medios de comunicación.

“Nos reservamos el derecho de apelar a recursos legales a la espera de su respuesta”, advirtieron.

A continuación el video donde se puede escuchar la última versión de El derecho de vivir en paz realizada por los artistas nacionales:

Notas relacionadas







Lollapalooza 2026, día uno: cuando el contraste fue el show

Lollapalooza 2026, día uno: cuando el contraste fue el show

Había fanáticas de Sabrina Carpenter que, mientras esperaban, se quedaron paradas frente al escenario donde Deftones desplegaba toda su potencia. No era lo que buscaban, pero tampoco se fueron. Eso resume mejor que cualquier análisis lo que fue el primer día del Lollapalooza 2026: un festival que no le temió al contraste y salió ganando.

Daniel Lillo