Secciones
País

A días del cambio de mando: macristas convocan a una marcha contra medidas económicas de Alberto Fernández

El decreto convoca a sesiones extraordinarias para la presentación de las leyes de emergencia económica, social y sanitaria.

medidas Alberto Fernández

El gobierno de Alberto Fernández envió ayer al Congreso trasandino la convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar una serie de proyectos con medidas de “solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia económica”.

Sin embargo, militantes de la oposición convocaron a una marcha para el 18 de diciembre para manifestar su rechazo a la iniciativa.

La campaña contra la que sería la primera ley de Fernández, fue convocada a través de Twitter con el hashtag #18DTodosAlCongreso, y es en modo de protesta contra la “emergencia” declarada por el presidente electo.

Según indicó Perfil, el Poder Ejecutivo envió el decreto que convoca a sesiones extraordinarias para la presentación de las leyes de emergencia económica, social y sanitaria.

Por una parte, la ley de emergencia económica da mayores facultades al Poder Ejecutivo para modificar por decreto distintos impuestos y reasignar partidas presupuestarias.

La ley de emergencia social apunta a dar ayuda mediante la reasignación de dineros a ancianos, familias de escasos recursos y desempleados.

Por último, la ley de emergencia sanitaria entrega facultades al ministro de Salud, Ginés González García, para reorganizar recursos humanos y económicos con el objetivo de poner en marcha proyectos urgentes en el ámbito de la salud.

Ante este escenario, militantes macristas hicieron un “llamado de emergencia” al 41% de la población que votó por la reelección de Mauricio Macri a marchar frente al Parlamento para ese día.

“No debemos dejar que aprueben la ‘emergencia’. Es una forma de poder para manejar dinero a su antojo”, consignó uno de los usuarios en Twitter.

Según el medio, la declaración de “emergencia económica” genera ruido en Juntos por el Cambio debido a que le confiere a la Jefatura de Gabinete las facultades para reasignar partidas presupuestarias sin pasar por el Congreso.

Notas relacionadas








¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli