Secciones
País

Corte de Apelaciones ordena al Ejército retirar placas de Manuel Conteras

La resolución destaca que la institución tendrá un plazo de 3 días para cumplir con la resolución. 

placas,

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección y ordenó al Ejército retirar las placas e imágenes del fallecido ex general de brigada Manuel “Mamo” Contreras Sepúlveda, condenado en diversas causas por violaciones a los derechos humanos.

En la instancia, se estableció que  las placas instaladas en la Academia de Guerra del Ejército y la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes vulneran la integridad síquica de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y el Plan Nacional de Derechos Humanos.

“Es un hecho de público conocimiento que el General de Brigada Manuel Contreras Sepúlveda fue condenado en múltiples procesos penales como autor de graves atentados y violaciones a los derechos humanos, constitutivos de crímenes de lesa humanidad, contándose entre ellos los delitos de homicidio calificado y de secuestro o desaparición forzada de personas”, sostiene el fallo.

“En el caso de la Academia de Guerra, las fotografías se ubican en las galerías de promoción de oficiales, de profesores y directores, en tanto que las placas lo son por ‘Mérito al Honor’ y como Director de esa academia; y, tratándose de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes, las placas son alusivas al cuadro de mando de la Secretaría de Estudios, a la primera antigüedad del curso de tenientes y como Director del Instituto. Al ser así, máxime en las circunstancias apuntadas, la omisión que se acusa deviene en arbitraria”, agrega el fallo.

Por último, señalaron que se acoge la acción constitucional de protección interpuesta y se ordenó al Ejército a efectuar el retiro de las imágenes y placas correspondientes. Además se fijó plazo de 3 días para cumplir con la resolución.

En septiembre de este año el abogado Luis Rendón interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago para lograr quitar dichas placas.

Notas relacionadas








Qué pasó ayer

Qué pasó ayer

El Frente Amplio puede bien dejar de ser el Pepe Grillo de la sociedad chilena pero no puede dejar de ser una pregunta abierta que esta cuando se cierra sobre sus miedos necesita responder.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio