Secciones
País

Diputados aprueban comisión investigadora por violaciones a DD.HH. en crisis social

En específico, la instancia estará a cargo de indagar las actuaciones del Ministerio del Interior, Carabineros y la PDI, desde fines de octubre a la fecha, en relación al estallido social.

FFAA

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó por 76 votos a favor, 39 en contra y 8 abstenciones la creación de una comisión a cargo de investigar posibles violaciones a los Derechos Humanos cometidas en Chile desde el pasado 28 de octubre.

En específico, la instancia estará a cargo de indagar las actuaciones del Ministerio del Interior, Carabineros y la Policía de Investigaciones, desde fines de octubre a la fecha, en relación al estallido social.

La comisión fue propuesta esta mañana por la diputada Maya Fernández, junto a la bancada de diputados del Partido Socialista (PS).

Fernández argumentó que “los hechos más graves han ocurrido posterior al Estado de Emergencia, por lo que es importante pensar en el futuro y que se aclare todo lo ocurrido”.

En la misma línea, la parlamentaria agregó que “es de vital importancia esta comisión para este momento que vive el país, para que nunca más en Chile tengamos violaciones a los DD.HH.”

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez