Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2020

Senado aprueba ley “antisaqueos” y pasa a tercer trámite en la Cámara Baja

Junto con ello, se aprobó tipificar como delitos el instalar barricadas en la vía pública y "el que baila pasa".

Por
Carabineros
Compartir

El Senado aprobó este lunes el denominado proyecto de ley “antisaqueos”, que pasará a tercer trámite en la Cámara de Diputados.

La iniciativa modifica el Código Penal para tipificar acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios y fija las penas que se aplicarán al delito de saqueo en diversas circunstancias.

La norma antisaqueos fue aprobada con los votos de Chile Vamos y de los senadores de oposición Pedro Araya (independiente), Carolina Goic (DC), Felipe Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS) y Yasna Provoste (DC).

Respecto al delito de instalación de barricadas en la vía pública y el denominado “el que baila pasa” las normas fueron aprobadas con votos de Chile Vamos, junto con los de los senadores de oposición Goic (DC), Harboe (PPD), Insulza (PS), además de Jaime Quintana (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC).

Gobierno: “Es una señal positiva”

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, valoró que el Senado haya aprobado la denominada ley “antisaqueos”, calificando el hecho como una “señal positiva” en orden a restaurar el orden público.

“Quiero valorar lo que ha pasado en el Senado. Hace varios meses venimos hablando de señales de rechazo a la violencia, de avanzar en la recuperación del orden público, pero esas señales tienen que concretarse en hechos concretos”, sostuvo el secretario de Estado.

En ese sentido, Blumel destacó que se trata de “una señal positiva, porque da cuenta que hay una voluntad de avanzar en una legislación que fortalezca el orden público (…) y que también aumente las sanciones contra quienes cometen ese tipo de delitos”.

A juicio de la autoridad, con este tipo de leyes se protege a las mayorías que se quieren manifestarse pacíficamente, destacando que se trata de un avance progresivo hacia la restauración de la seguridad pública.

Además dijo que, al establecerse penas más altas, no sólo se inhibe la posibilidad de que se desaten este tipo de delitos, sino que además se sanciona más fuertemente estas conductas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ley antisaqueos#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País