Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2020

Senado aprueba idea de legislar proyecto de matrimonio igualitario

Ahora el proyecto volverá a la Comisión de Constitución del Senado para su discusión en particular.

Por
Matrimonio igualitario
Compartir

El Senado aprobó en general -por 22 votos a favor, 16 en contra y una abstención- el proyecto de ley de matrimonio igualitario que, en 2017, ingresó a tramitación la entonces Presidenta Michelle Bachelet en el marco de un Acuerdo Solución Amistosa (ASA) que el Estado y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ahora el proyecto volverá a la Comisión de Constitución del Senado para su discusión en particular.

“Hoy pasamos una nueva barrera. Dimos un paso más para terminar con una histórica y antojadiza exclusión legal que solo reconoce el derecho a matrimonio a parejas heterosexuales, en desmedro de las homosexuales. El país, y muy especialmente las parejas del mismo sexo, requerimos borrar de nuestra legislación todo componente homofóbico y hacer real la igualdad ante la ley, un derecho humano al que a nadie debiese negarse”, sostuvo el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, añadió “que si bien este es un primer paso de muchos, era uno difícil por tratarse la sala del Senado. Este avance, abre definitivamente la puerta para la aprobación total. Apelamos a todas las voluntades para ello”.

En tanto, para la presidenta ejecutiva de Fundación Iguales, Alessia Injoque, la aprobación en el Senado es una buena señal para la democracia en Chile y para la igualdad de derechos de todos sus habitantes, porque “el matrimonio igualitario es un avance para muchas familias y para un país que no quiere más discriminación. Hoy concretamos un pequeño pero importante avance en la legislación que nos acerca a ser un país más justo”.

Entre los parlamentarios que votaron a favor se encuentran Jaime Quintana (PPD), Isabel Allende (PS), Ximena Rincón (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Carolina Goic (DC), Felipe Harboe (PPD), quien pidió disculpas a todas las personas “que se han tenido que ir de Chile porque el país les impide contraer matrimonio”, Felipe Kast (Evópoli), quien —pese a ser parte del oficialismo, donde gran parte del bloque se opone a esta iniciativa— afirmó que “esperamos poder dejar atrás años de marginación y discriminación”, Juan Pablo Letelier (PS), Ximena Órdenes (IND), Alfonso de Urresti (PPD), Rabindranath Quinteros (PS) y Álvaro Elizalde (PS).

Por contrapartida, entre los que votaron el rechazo están Iván Moreira (UDI), Luz Ebensperger (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País