Secciones
País

Mañalich considera “adecuada” reacción del H. San José por sospecha de Hanta

Cabe recordar que ocho personas acudieron a dicho hospital con un cuadro parecido al que provoca el virus Hanta, sin embargo, luego de los protocolos del caso se determinó que era una intoxicación alimentaria.

mañalich

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, consideró “adecuada” la reacción del Hospital San José ante la sospecha de contagiado por virus Hanta y que derivó en el aislamiento del servicio de urgencia del recinto hospitalario.

Cabe recordar que ocho personas acudieron a dicho hospital con un cuadro parecido al que provoca el virus Hanta, sin embargo, luego de los protocolos del caso se determinó que era una intoxicación alimentaria.

El secretario de Estado dijo, en entrevista con Radio Bío-Bío, que estas personas, mayores de edad, fueron de paseo a Laguna Verde, en la Quinta Región, posteriormente dos de ellos acudieron primero al centro asistencial con la presión baja, dificultad respiratoria, deshidratación y un cuadro diarreico.

Con estos antecedentes epidemiológicos el médico internista de turno que, a mi juicio, de una forma adecuada sospechó la posibilidad de que habiendo habido personas que habían ido a un lugar que estaba previamente cerrado y que estaban tan graves y tan bruscamente había que descartar la posibilidad del Hanta y, en ese contexto, se tomaron las medidas preventivas del caso”, expresó, Jaime Mañalich, jefe de la cartera de Salud.

Ahora las ocho personas se encuentran en buenas condiciones, con el tratamiento adecuado para su diagnóstico.

Supuesto “Hanta”

El Hospital San José salió a aclarar, por medio de un comunicado, que anoche ingresaron ocho pacientes por intoxicación alimentaria, luego de que por redes sociales surgiera una información de que se trataba de contagio por virus Hanta.

En un primer momento, el recinto hospitalario aisló el servicio de urgencias, como una medida de precaución.

“Aclaramos que los pacientes están hospitalizados hasta la recuperación del cuadro intestinal, el que no reviste mayores riesgos”, dice el comunicado del Hospital San José, según información de Radio Bío-Bío.

Notas relacionadas








En compás de espera

En compás de espera

La pregunta no es solo qué QUIERE hacer Kast, sino qué PUEDE hacer Kast en un país con una historia reciente de trauma autoritario, con Fuerzas Armadas vigiladas por la memoria, con una sociedad civil alerta y con un sistema político que, aunque erosionado, no está dispuesto a suicidarse sin resistencia.

Foto del Columnista Patricio Fernández Patricio Fernández